Justicia argentina condena a seis años de prisión e inhabilitación a Fernández

Redacción El Pulso7 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Un tribunal condenó a la vicepresidenta y exmandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos por fraude y corrupción.

Sin embargo, fue absuelta por mayoría de votos por el delito de asociación ilícita.

Fernández fue acusada de un caso de corrupción ocurrido cuando ella era la primera dirigente de su país; el caso está referido a irregularidades en la realización de obras públicas viales.

Según el reporte brindado por Infobae – medio argentino- aunque la sentencia implica la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una pena de prisión, el fallo no está firme.

«La vicepresidenta no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones», citó el diario.

Esto debido a que Cristina Fernández se encuentra investida con fuero especial dada su condición de exmandataria y de funcionaria pública.

Se conoció que la sentencia fue tomada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso; los tres estuvieron de acuerdo en condenarla por administración fraudulenta.

No obstante, por dos votos a uno quedó absuelta por asociación ilícita -delito que tiene una condena de 12 años de prisión-, pero, solo el juez, Andrés Basso, votó por condenarla por ese delito.

En el comunicado difundido por el tribunal detalló que «tenemos la certeza de que, mediante la tramitación de cincuenta y un procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública».

La decisión conocida el martes 6 de diciembre se refiere a un fallo de primera instancia, por lo que las partes tendrán la posibilidad de presentar las correspondientes apelaciones; es decir que la decisión conocida aún no está en firme.

Al ser un fallo que no se encuentra en firme, faculta según precisaron medios locales, para que la actual vicepresidenta pueda ser partícipe de los próximos comicios electorales, previstos para 2023, en caso de que decida tomar parte de ellos.

La exmandataria de Argentina no estuvo sola en el estrado, pues también estaban acusados el empresario Lázaro Báez, para quien solicitaron 12 años; Julio de Vido, exministro de Planificación; José López, ex secretario de Obras Públicas; Nelson Periotti, ex titular de Dirección Nacional de Vialidad; Mauricio Collareda, jefe de Distrito N°23 Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, entre otros exfuncionarios.

NO SERÉ CANDIDATA A NADA. La vicepresidenta, Cristina Fernández, al conocer el fallo, realizó una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.

«No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta», declaró.

Además, aseguró que el 10 de diciembre termina su periodo y «me vuelvo como me volví el 10 de diciembre de 2015 (cuando empezó el gobierno de Mauricio Macri), a mi casa, a la misma casa de donde salí el 25 de mayo de 2003 para acompañar al que fuera mi compañero».

Lea más : Fiscalía argentina pide 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para Cristina

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021