Moscú sobre tope de precio al crudo ruso: EE.UU. «corta rama en la que se sienta»

Redacción El Pulso6 diciembre, 2022

MOSCÚ, Rusia

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó este martes que EE.UU. y sus aliados en Europa se perjudican a sí mismos con la introducción del tope al precio del petróleo ruso transportado por mar.

«EE.UU., recurriendo a ese tipo de artimañas y arrastrando a sus propios aliados en Europa bajo sus decisiones, está —en general— cortando la rama en la que se sienta», declaró el vicecanciller en una rueda de prensa en la Duma Estatal rusa (Cámara Baja del Parlamento).

Además, dijo que las instituciones rusas ya se han preparado para vivir bajo las condiciones del límite establecido en 60 dólares por barril por parte del Grupo de los Siete, la Unión Europea y Australia. «Cómo reaccionará el mercado a continuación ya lo sabremos, pero en cualquier caso nuestros intereses en este ámbito estarán asegurados, de una forma u otra», manifestó Riabkov.

Moscú ha calificado en reiteradas ocasiones la iniciativa occidental como una «medida antimercado» que «puede complicar considerablemente la situación en los mercados energéticos mundiales», y advirtió que «no planea suministrar» petróleo a los países y compañías que se unan a la limitación de su precio.

El viceministro mencionó que hay «una dinámica positiva» en torno a las discusiones sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporozhie, ubicada en la provincia homónima rusa, que ha sido objeto de ataques por parte de Ucrania, según las denuncias de Moscú.

«En cooperación con Rosatom [agencia de energía atómica rusa] y otras instituciones competentes seguimos en contacto con la secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Creo que hay una dinámica positiva sobre esta cuestión. Trabajamos con cierta perspectiva», señaló.

La jornada anterior, la portavoz de Exteriores, María Zajárova, indicó que Moscú y Kiev no llevan negociaciones directas sobre la creación de una zona de seguridad en torno a la planta.

«No se trata de que la central nuclear de Zaporozhie deje de estar bajo control ruso ni de transferir su control a un ‘tercero’. La planta se encuentra en territorio ruso y está totalmente gestionada por Rusia. Asumimos que solo nosotros somos capaces de garantizar la seguridad física y nuclear de la planta», aseguró.

Recientemente, el jefe del OIEA, Rafael Grossi, aseveró en una entrevista con La Repubblica que la retirada de armas de ese territorio formaría parte de un acuerdo trilateral entre Moscú, Kiev y el organismo que encabeza. En este sentido, sostuvo que es «muy difícil» identificar a los responsables de los ataques a la central de Zaporozhie.

Comentando la iniciativa de EE.UU. de crear un tribunal para investigar las acciones de Rusia en Ucrania, el viceministro destacó que, en caso de materializarse tal escenario, no habrá consecuencias para Moscú.

«Las cuestiones sobre la creación de estructuras cuasi jurídicas al servicio de uno u otro capricho están en boca de todos desde hace tiempo; la ilegitimidad de todo ello está más que clara. Para nosotros esto no tendrá ninguna consecuencia», recalcó.

Por otra parte, Riabkov instó a «poner fin a la actividad ilegal» de EE.UU. en el ámbito de armas biológicas. «Es una amenaza directa a la seguridad, no solo a la de nuestro país, porque estas actividades corren por el perímetro de las fronteras rusas, sino muchos otros Estados en diferentes regiones», enfatizó el alto diplomático.

En esta línea, abogó por crear «un mecanismo de verificación», así como reforzar las medidas de confianza en el marco de la Convención sobre armas biológicas y toxínicas. (Con información de RT). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021