Exponen que acuerdo con CICIH debe definir si necesita reformas constitucionales

Selvin Sánchez6 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

En el acuerdo de entendimiento debe establecer si se necesitan reformas constitucionales o del Código Procesal Penal para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) consideraron legisladores.

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, destacó que desde el Congreso Nacional se debe brindar los instrumentos jurídicos para el funcionamiento de la CICIH.

Indicó que la iniciativa presentada por la diputada Xiomara Zelaya de reformar el artículo 232 de la Constitución, es para darle más fortaleza a la CICIH en la persecución penal.

“Ese es un tema de debate asumo que la CICIH no va quedar establecida para siempre, es una medida transitoria que necesita ratificación constitucional es decir tener mayoría calificada, ahí veremos quien pasa del discurso al hecho”, dijo.

Precisó que al momento de entrar en debate la propuesta de su correligionaria se conocerá que bancada está acompañando la lucha anticorrupción y quienes quieren seguir con más de los mismo.

“Estamos esperando que se dictamine el proyecto de ley, para empezar a hacerle deliberaciones para obtener los votos, esto no es cuestión de conocimiento sino de posicionamiento político de la bancada, porque se supone que hay un combate con la corrupción que debe ser acompañada”, enfatizó.

Por su parte el congresista, Ramón Barrios, expresó que lo más factible sería dar el estatus de querellante particular a la CICIH, ya que solo se ocuparían 65 votos.

“Lo más viable es una reforma al Código Procesal Penal, para que la CICIH tenga el estatus de querellante particular, no de querellante adhesivo porque sino estaría bajo lo que diga el Ministerio Público”, acotó.

De igual manera, la parlamentaria del Partido Salvador de Honduras (PSH) Ligia Ramos, señaló que primero se debe instalar el mecanismo y luego analizar las reformas.

“Primero se debe instalar la CICIH, porque ¿cómo vamos a hacer reformas constitucionales si no está instalada o no hay un acuerdo de entendimiento?  No se puede legislar sobre algo que no existe, primero se debe instalar,  conocer las negociaciones y la carta de entendimiento, aseguró.

Le puede interesar: Si la CICIH es financiada por el gobierno no pierde su independencia: diputados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021