Canciller anuncia que presidenta Castro se reunirá con secretario general de ONU

Redacción El Pulso6 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El canciller Eduardo Enrique Reina anunció que la presidenta, Xiomara Castro, se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas para ultimar detalles en torno al memorándum de entendimiento.

Según el funcionario la mandataria Castro estaría viajando entre el jueves y viernes hacia la Organización de Naciones Unidas (ONU) para definir el tema del financiamiento y el personal que integrará la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

«El memorándum de entendimiento ya está finiquitado y creo que vale la pena decir que es la fase inicial y después se firma un acuerdo formal que es el que lleva los detalles de manera concreta del proceso de funcionamiento de la CICIH», explicó.

Agregó que la conversación final entre la presidenta Castro y el secretario general, Antonio Guterres, solo es para afinar pequeños detalles «que no incorporan ningún cambio o variación del memorándum».

Indicó que una vez que se firme el memorándum se hará de manera pública, «para más o menos respetar el proceso de negociación que tenemos con la ONU».

Además, precisó que la población debe estar segura que este será un mecanismo independiente, autónomo y que no tendrá injerencia de ningún tipo.

«La CICIH no debe tener injerencia ni del Estado de Honduras o cualquier tipo de injerencia ni externa o interna; que se dedique precisamente a coadyuvar al país en la lucha contra la corrupción», expresó.

También, afirmó que con este mecanismo de lucha contra la corrupción no se busca de ninguna forma la persecución política, no se busca que sea cegado.

Sin embargo, expuso que se busca que la CICIH esté por el tiempo necesario y que el pueblo vea que la misión es la que el pueblo ha estado esperando y solicitando.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021