Conatel cargará contra empresa que monopoliza la transmisión del mundial

Redacción El Pulso5 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció que revisará y tomará las acciones pertinentes contra empresa del Servicio de Radiodifusión de Televisión ya que “está monopolizando la trasmisión de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022”.

Por medio de sus redes sociales la estatal lamentó que esté monopolizando la trasmisión del torneo.

El subsecretario de prensa Carlos Estrada expresó que el problema con los derechos de transmisión del mundial “fue la limitación clasista, que no tomó en consideración la relevancia del evento”.

Según Estrada, se discriminó a más del 70 por ciento de la población, al tiempo que dijo que el Estado está en la obligación y capacidad de intervenir cuando existe esta discriminación.

https://twitter.com/carlosjestrada/status/1599576934463045632

Agregó que “las empresas que tienen derechos de transmisión, no son el problema en sí mismo, sino la ignorancia que expresa la estrategia de mercado según la segmentación que deja por fuera a la mayoría de la población”.

Asimismo, cuestionó el costo para ver algunos encuentros futbolísticos y que se debe estar conectado a una red wifi.

Sin embargo, aseguró que el gobierno no está en contra de la libre empresa, pero si debe arbitrar y moderar para evitar los monopolios, sin dañar la relación económica de dichas inversiones.

“Nadie en su sano juicio pensó que Televicentro -empresa que ganó la licitación con la FIFA para la emisión del mundial- iba a delimitar de esa manera absurda la transmisión de partidos. Este es un error que toda la población detectó de inmediato, y nosotros como gobierno estamos para reparar ese daño del sector privado con la mejor voluntad”, argumentó.

Añadió que este es un momento en que el Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, si tiene la disposición conversar con la iniciativa privada procurando la dignificación de la ciudadanía por medio de la inclusión social y económica, “para evitar la privatización elitista de cada aspecto de nuestra vida”.

“Vamos a luchar por la democratización del deporte y los medios públicos de comunicación; eso no quiere decir que vamos a impedir la libre empresa, necesitamos tener un sector privado que sea realmente responsable con nuestra precarizada sociedad que atienda las fallas del mercado”, argumentó.

No obstante, el pasado 17 de noviembre el Instituto de la Propiedad (IP) prohibió a todos los medios de comunicación y a personas en general la transmisión o cualquier uso de información sobre el mundial de Catar.

https://twitter.com/ip_hond/status/1594075064781111299

En el comunicado difundido por el IP se especificó a todas las empresas de televisión abierta, sistemas de cable, medios inalámbricos, electrónicos (incluyendo Internet) y al público en general, que es prohibido cualquier uso, explotación, comunicación al público directa o indirecta la distribución, transmisión y/o retransmisión, difusión o comercialización del la copa, sin contar con la respectiva licencia, sublicencia o autorización por la FIFA.

https://twitter.com/ip_hond/status/1593394872882544643

Lo anterior es con el objetivo de proteger los derechos de propiedad intelectual.

En ese sentido, señaló que “la falta de autorización constituye una violación a los Derechos de Propiedad Intelectual y será sancionado de conformidad a la Ley de Derechos de Autor y de los Derechos Conexos (Decreto 4-99-E) y tratados internacionales sobre la materia”.

Le puede interesar : Política Limpia señala que mil 748 candidatos serán sancionados por no presentar informe de gastos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021