Presentan propuesta para que se elimine requisito de notario para los magistrados

Selvin Sánchez2 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La congresista Fátima Mena introdujo una propuesta de reforma constitucional, para que todo profesional del derecho, sin necesidad de ser notario, pueda aspirar por una magistratura del Poder Judicial.

La reforma constará al respecto del artículo 309, numeral tres de la Constitución, el cual establece que una persona para pueda ser magistrado debe ser abogado y notario.

“El artículo a todas luces es altamente discriminatorio y genera un importante perjuicio al gremio de abogados contraviniendo el principio de convencionalidad e igualdad ante la ley”, expresó.

Indicó que Honduras al formar parte del Sistema Interamericanos de DDHH, debe crear un marco de igualdad ante la ley, sin importar la distinción jurídica de las personas.

Cabe destacar que la iniciativa surge por recomendación de las misiones de observación internacional.

Asimismo, en caso de efectuarse la reforma al precepto constitucional aplicaría para la próxima elección de magistrados, no en este proceso, en el cual han transcurrido más de tres etapas.

“Al requerir ser abogado y notario para ser magistrado, en aquel momento el legislador olvidó que esto significa que automáticamente el 94 por ciento de abogados de nuestro país son descalificados”, destacó.

Mena detalló en el actual proceso, menos del uno por ciento de los profesionales del derecho presentaron su postulación, dejando en evidencia una discriminación legal y política.

“Tenemos un poco afluencia de candidatos que genera un visión reduccionista de las posibilidades de conformar una Corte Suprema de Justicia verdaderamente técnica y especializada en diferentes materias del derecho con el fin de juzgar y ejecutar los juzgado de manera eficiente”, dijo.

Le puede interesar: Junta Nominadora nombrará comisión para investigar la filtración de examen

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021