El gobierno de Honduras instruye habilitar el abandonado proyecto habitacional Ciudad Mateo

Selvin Sánchez2 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro instruyó habilitar el proyecto abandonado Ciudad Mateo, informó el director del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández.

“Después de 32 años revisando el historial del proyecto, hay varios dictámenes de los distintos gobiernos que indican que técnicamente es viable y factible habilitar este proyecto, es una inversión considerable e inmueble propiedad del Estado”, expresó.

Aseguró que existen nuevas técnicas de control de contaminantes y los alrededores de esta comunidad están habilitados, por tanto, la realidad ambiental es diferente a 1994 cuando pararon el proyecto.

“Se ha instalado la unidad ejecutora conformada por ocho ingenieros, además de expertos de temas ambientales, se han integrado dos técnicos de la Secretaría de Recursos Naturales para el tema de las inspecciones”, detalló.

Precisó que se debe actualizar la tramitología y el costo de la rehabilitación de la casa de Ciudad Mateo ronda en los 200 millones de lempiras.

Asimismo, se realizará una limpieza de 234 manzanas que están llenas de maleza.

Por su parte el experto en temas ambientales, Mario Vallejo, indicó que este proyecto cuenta con diferentes problemas.

“Ciudad Mateo fue un problema desde el principio por la corrupción. Una evaluación de impacto ambiental antes de iniciar una actividad cuando puede existir contaminación o daños a los recursos naturales. En este caso, existe una posible descarga de desechos humanos hacia el agua de consumo”, dijo.

Precisó se debe realizar una evaluación obligatoria según la legislación hondureña, conforme al aspecto ambiental, social y económico.

“A simple vista habrá un flujo que puede causar daños a las personas que llegue a habitar, posiblemente si hay agua contaminada afectará a la población capitalina, puede que haya medidas de mitigación, pero eso lo indicará el estudio, no se puede improvisar”, explicó.

Le puede interesar: TSC remite a la fiscalía informe de responsabilidad penal por compra de fármaco

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021