Consideran que la CICIH no debe ser financiada por el gobierno para contar con independencia

Selvin Sánchez1 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Figuras políticas enfatizaron que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) no tiene que ser financiada por el gobierno para que cuente con independencia en su actuación.

La diputada Fátima Mena explicó que este mecanismo tiene autoridad compartida, es decir que no es de apoyo técnico y se suscribe por un convenio internacional de supraconstitucionalidad, el cual debe ser ratificado por el Congreso.

“El modelo quiere garantizar su independencia para investigar, judicializar y para operar, por lo tanto, el financiamiento debe ser mediante Naciones Unidas apostando a la agenda anticorrupción”, declaró.

Detalló que, como ha ocurrido en otros países, el mecanismo cuenta con un protocolo para establecer los requisitos que tendrán que cumplir las personas que pretendan integrarlo.

“Tendrá que haber un diálogo político, entre Naciones Unidas y el gobierno para definir los requisitos, no poner por nombre y apellido porque eso sería impuesto de dedo, pero no, lo que queremos es meritocracia, independencia y que sea mediante un concurso”, dijo.

Enfatizó que la CICIH no debe tener limitantes y que la investigación sea conforme a la legislación hondureña, además de contar con una permanencia mínimo de dos gobiernos.

Por su parte el director ejecutivo de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, indicó que en la comunidad internacional está dispuesta a financiar la CICIH solo si cuenta con autonomía e independencia

“El gobierno quiere financiar la CICIH, pero bien dicen que el que pone el dinero controla, por tanto, eso no se puede. Además, quieren incidir en el nombramiento de funcionarios tampoco podría ser porque le quita autonomía al mecanismo”, dijo.

Asimismo, espera que la comitiva que envió el gobierno debe tener éxitos para concretar la llegada de la CICIH.

“Esperamos que esta misión tenga éxito porque sería lamentable una frustración más para el pueblo hondureño, ya han pasado once meses, esta misión fue la principal promesa de campaña de la presidenta y estaría mal que no se cumpla”, aseveró.

Le puede interesar: Disidentes de Libre y nacionalistas quieren que CICIH investigue todos los gobiernos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021