El Conadeh advierte que 10 municipios concentran la mayoría de feminicidios

Redacción El Pulso30 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó que al menos 10 municipios del país han sido escenario del 48.4 por ciento de las 250 muertes violentas de mujeres registradas entre enero y octubre anterior.

La defensoría del pueblo detalló que en los primeros diez meses del presente año se registró el homicidio de 250 mujeres; es decir, un promedio de 25 víctimas mensuales y la mayoría de casos quedan en la impunidad.

Además, en el comunicado difundido por el Conadeh precisó que el 3.3 por ciento de los 298 municipios de Honduras fueron escenario de la muerte violenta de 121 mujeres; que representan el 48.4 por ciento del total de homicidios registrados contra este grupo importante de la población.

Los datos compartidos por el Conadeh señalaron que el Área Metropolitana del Distrito Central se registraron 35 casos; seguido por los municipios de San Pedro Sula con 24, Choloma 13 y Puerto Cortés con siete.

Las estadísticas en los otros departamentos son un poco más bajos a comparación de las grandes ciudades, en ese sentido indicó que son nueve en La Ceiba, siete en Catacamas y en Juticalpa, siete en Danlí, seis en Olanchito y cinco en Nacaome.

Asimismo, estimó que desde 2002 a octubre pasado, suman siete mil 458 mujeres que perdieron la vida en circunstancias violentas, una víctima cada 24 horas, en los últimos 250 meses.

«La muerte violenta de mujeres incluye desde niñas menores de cuatro años hasta adultas mayores de 80 años. Además, las mujeres con edades que oscilan entre los 20 y los 39 años son el grupo etario más afectado por la violencia homicida, al registrar 141 casos, que representan el 56 por ciento», reza el comunicado.

En otros datos señaló que al menos 17 niñas menores de 14 años fueron víctimas de homicidio, al igual que 10 adultas mayores de 60 años que perdieron la vida en iguales circunstancias.

Puntualizó que «el área urbana fue escenario de la muerte violenta de 155 mujeres, que representan el 62 por ciento; mientras que en el área rural perdieron la vida 95 o sea un 38 por ciento».

En tanto la ombudsman Blanca Izaguirre recomendó al Estado priorizar la protección de los derechos de la mujer.

Entre las recomendaciones dadas -tomando en cuenta los femicidios-, indicó que el acceso a la justicia, los derechos sexuales y reproductivos y la violencia en sus dimensiones doméstica, intrafamiliar y política.

También, dijo que es urgente la aprobación de la Ley Integral contra las Violencias hacia las Mujeres y la Ley de Casas Refugio para Mujeres sobrevivientes de violencia y sus hijos.

Le puede interesar : Titular de Planificación Estratégica arremete contra EE.UU. y luego pide disculpas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021