TSC remite a la fiscalía informe de responsabilidad penal por compra de fármaco

Redacción El Pulso29 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), remitió al Ministerio Público informe de indicio de responsabilidad penal por la compra de tabletas de hidroxicloroquina para la atención de la emergencia del covid-19.

https://twitter.com/TSCHonduras/status/1597290486989193217

Según el documento del ente contralor detalló que Inversión Estratégica de Honduras (Investh) adquirió un millón 500 mil 800 tabletas de hidroxicloroquina de 100 miligramos por un costo de 23 millones de lempiras.

Precisó que un millón 500 mil 800 tabletas de Hidroxicloroquina únicamente distribuyeron 147 mil 952 en hospitales y regionales departamentales de la Secretaría de Salud.

Agregó que el resto del fármaco adquirido -un total de un millón, 332 mil 478 tabletas-, se vencerán en febrero próximo, lo que ocasionará un perjuicio económico de más de 20 millones de lempiras al Estado de Honduras.

En ese sentido, el gerente de auditoría sectorial del TSC, Edwin Guillén, indicó que la compra de las tabletas tuvo un valor de 552 mil 358 dólares.

Además, se suscribió un contrato para los envíos de la ciudad de Shanghái, China hacia Miami, EE.UU. por un valor de 303 mil 161 dólares y 75 mil 884 dólares de Florida, EE.UU. hacia Honduras.

Externó que la investigación comprendió la revisión de operaciones, registros, controles y la documentación de respaldo presentada por la Comisión Interventora de Investh y otras entidades involucradas.

Agregó que la compra de medicamento en lempiras fue de más de 13 millones de lempiras, mientras que por el traslado de productos se gastó nueve millones de lempiras.

Puntualizó que el contrato fue suscrito por Investh con la empresa Shaghai Pharmaceutical Import and Export Co. Ltd. el 9 de abril de 2020. Sin embargo, no contó con la solicitud formal de la Secretaría de Salud.

«Esta dependencia del Estado hizo la a Investh hasta el 24 de abril de 2020 para abastecerse de manera de Hidroxicloroquina, pero la petición era de 400 gramos y otros medicamentos», aseveró.

Añadió que la solicitud de la Secretaría de Salud llegó a Investh 15 días después al proceso de compra.

Además, reveló que la compra fue importada en dos lotes, el primero era de 750 mil 400 tabletas que fue recibida por las autoridades sanitarias el 24 de mayo de 2020 y el segundo era por la misma cantidad.

Explicó que del primer lote solo se pudo distribuir 147 mil 952 tabletas a diferente hospitales y regiones de salud, pero ninguna llegó a las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

También, confirmó que los centros asistencias de estas ciudades nunca pidieron Hidroxicloroquina, aunque las cantidades que fueron distribuidas fueron solicitadas en su gran mayoría en el departamento de El Paraíso.

Dijo que el segundo lote de 750 mil 400 tabletas nunca fueron distribuidas, porque está pendiente del proceso de desaduanaje y están almacenadas en el depósito temporal de mercancías administrado por Adimex.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021