Capturan al alcalde de San Marcos acusado de asesinato y asociación para delinquir

Selvin Sánchez28 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó la captura del edil de San Marcos, en Santa Bárbara, Pedro Aguilar, quien es acusado por la muerte de cuatro personas y presuntos vínculos con el narcotráfico.

La fiscalía detalló que los crímenes se cometieron entre los meses de enero y junio de 2019.

Asimismo, cuenta con un antecedente que en 2016 obtuvo un sobreseimiento provisional cuando fue imputado por el crimen de su suegra y dos cuñados, ya que el testigo no declaró.

Además, Aguilar es señalado por el delito de asociación para delinquir, ya que, supuestamente, él dirige una estructura criminal denominada la banda de Pedrito o Pelón, la cual se dedica a actividades, proveer armas de forma ilícita y ejecutar asesinatos.

El edil es conocido como El Patrón y ganó las elecciones municipales como miembro del Partido Alianza Patriótica, que lidera el exjerarca militar Romeo Vásquez Velásquez.    

El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, indicó que según investigaciones el alcalde tendría vínculos con el cartel de Los Cachiros y podría ser acusado por el delito de lavado de dinero.

“A él se le presume ser socio de un testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, que administraba el zoológico Joya Grande”, acotó.

También el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, explicó que la orden de aprehensión fue girada por un juez de jurisdicción nacional del Cuartel General Cabañas, situado en un cuartel militar de la periferia sur de la capital.

Cabe destacar que días antes de su captura Aguilar publicó un vídeo criticando los operativos policiales que se suscitaban en la zona.

“A la Policía Nacional no le gusta que esté en el puesto, no todos los policías… hay unos que son bien ordenados y capacitados, pero hay unos estúpidos, sinvergüenzas y picaros que nos quieren verguear (golpear). A mí ningún policía me va pijear (dar una paliza) y si lo hace, como sea lo encuentro a él y su familia”, aseveró.

Agregó que los oficiales deben respetar las leyes y a las autoridades municipales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021