Consideran que plan integral antiextorsión tendría resultados tardíos

Selvin Sánchez27 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El plan integral antiextorsión anunciado por el gobierno central, tendrá resultados tardíos por la inmensa estructura criminal que existe en el país, consideraron expertos.

El sociólogo Armando Orellana señaló que las medidas que implemente la Policía Nacional tienen que atacar al problema de fondo.

“Es una decisión correcta, es un plan integral que ataca no solamente el efecto, sino que busca de alguna manera incidir en la causa, pero en los factores que son carácter objetivo o acción represiva, sino de forma ideológica”, expresó.

Precisó que la población debe acompañar las medidas para efectuar un trabajo en conjunto con las autoridades.

“La ciudadanía tiene que darse cuenta que es necesaria la presencia del Estado en barrios y colonias donde han tenido control lo criminales. Esto no es fácil, llevará su tiempo, recordemos que hemos pasado diez años donde las acciones violentas atemorizaron a la población”, dijo.

Por su parte, el abogado Ariel Durón indicó que declararle la guerra a las maras y pandillas es una acción esperada por la sociedad hondureña.

“Esperamos que detrás de esta declaratoria haya un verdadero plan inmediato porque son ocho ejes que se van a fortalecer para combatir estructuras criminales, sin embargo, es a largo plazo. La sociedad espera respuestas inmediatas.

Agregó que el plan tendrá que apostar por un trabajo policial y judicial efectivo. Además de realizar capturas con los recursos probatorios suficientes.

Enfatizó que no solo es el hecho de presentar los requerimientos fiscales, sino que deben ser sustentados porque entonces no tendrán los efectos jurídicos esperados y solo serán un show mediático.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021