Policía aplicará estado de excepción en 60 colonias de Tegucigalpa y SPS

Selvin Sánchez25 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, informó que aplicarán el estado de excepción en alrededor de 60 barrios y colonias en Tegucigalpa y San Pedro Sula controladas por maras y pandillas

Indicó que esta medida es parte del plan integral antiextorsión y las instrucciones vertidas por la mandataria Xiomara Castro.

“Lo someteremos a consideración del Poder Ejecutivo para se apliquen las medidas, que no son nuevas, inició con la solicitud de la alcaldía de Lepaterique donde tomaron una decisión de regular el municipio por un mes y la Policía Nacional simplemente acató y la está ejecutando”, expresó.

Detalló que el plan tendrá una duración de seis meses, en la cual se realizarán acciones de acompañamiento al transporte público.

Agregó que hay una intervención del Instituto Nacional Penitenciario (INP) para controlar el delito de la extorsión, asimismo se solicitará a los órganos de justicia que en caso de las penas menores sean utilizados grilletes electrónicos cuando los individuos estén en arresto domiciliario.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, declaró que respalda el plan y confía en los resultados de la fuerza pública.

“Espero que funcione, hay voluntad política de la presidenta, hay recurso humano y técnicos que van a permitir identificar a los responsables. Esperamos que los resultados los tengamos lo más pronto posible”, dijo.

Indicó que el gobierno que lidera Xiomara Castro cuenta con la confianza de la ciudadanía.

“Lo que ha hecho en estos pocos meses es mucho y las personas lo han reconocido, las encuestas están ahí. El esfuerzo que ha hecho la presidenta es extraordinario y positivo”, afirmó.

Indicó que los cambios llegarán por parte, como ocurre en el rubro de energía, además que se debe luchar contra intereses que existen por una facción de la sociedad para que la situación continúe igual.

Le puede interesar: Diputados respaldan el plan antiextorsión implementado por el Ejecutivo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021