A punta de amparos e interpretación pretenden hacer pasar los reprobados y no aptos para ser magistrados

TEGUCIGALPA, Honduras  (Por Tomás Andino). Como si no bastaran los recursos de amparo» ante la Corte Suprema que han Introducido algunos postulantes para permitir que pasen todos los reprobados en el examen escrito, ahora es que en el Congreso Nacional se está introduciendo un proyecto de interpretación de la Ley de la Junta Nominadora para garantizar que pasen casi todos los postulantes, que habían sido reprobados en el examen escrito o declarados no aptos para...
Selvin Sánchez25 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

(Por Tomás Andino). Como si no bastaran los recursos de amparo» ante la Corte Suprema que han Introducido algunos postulantes para permitir que pasen todos los reprobados en el examen escrito, ahora es que en el Congreso Nacional se está introduciendo un proyecto de interpretación de la Ley de la Junta Nominadora para garantizar que pasen casi todos los postulantes, que habían sido reprobados en el examen escrito o declarados no aptos para ser magistrados, en la prueba psicológica.

 

Esta última genialidad de algunos diputados consiste en lo siguiente: Interpretar el artículo 17 de la Ley de la Junta Nominadora, que literalmente dice «Sobre los postulantes que hayan superado las tres (3) pruebas del párrafo anterior, se investigará todo lo relacionado a su trayectoria personal, profesional y patrimonial (…)».

La pretendida interpretación va en el sentido de que «se tomará como base los estándares generales de evaluación aplicables en el sistema educativo del país, por lo que se entenderá por superada la prueba al obtener un resultado mínimo de SESENTA PORCIENTO (60%), como en los centros escolares de primaria. De esa forma, quedaría sin efecto lo aprobado por la Junta Nominadora en el Reglamento de la Ley, que establece en su artículo 27 que la nota de promoción es el 75%, como es la exigencia en las maestrías de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

De aprobarse esa «interpretación», pasaría el 98% de los postulantes; y en cuanto a la prueba psicológica, según esa propuesta la superarían todos los 17 que fueron declarados «no aptos por los psicólogos, por el solo hecho de habérsela practicado.

Es que la imaginación de estos señores no tiene límite para hacer pasar a quienes, por la rigurosidad de los métodos aplicados por la Junta, no fueron capaces de pasar las pruebas de conocimientos y de aptitud psicológica. Esto prácticamente echa por la borda el trabajo que ha hecho la Junta hasta ahora. Lo peor es que sienta un precedente para que en las siguientes etapas del proceso, se recurra de nuevo a los «amparos» e «interpretaciones para hacer pasar a quienes quieren que pasen los de siempre.

Es hora de defender el proceso de selección como ciudadanía crítica y activa. De lo contrario, tendremos la ‘corte que se merecen los pasivos.

Related Posts

La herida que respira

La herida que respira

2 febrero, 2023
Primer año de gobierno

Primer año de gobierno

31 enero, 2023

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021