Congresista afirma que Ley de Colaboración Eficaz es para castigar a «peces gordos»

Redacción El Pulso21 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El legislador del Partido Libertad y Refundación (Libre) Jari Dixon Herrera afirmó que la Ley de Colaboración Eficaz servirá para castigar a todos los que le hacen daño al país.

Dijo que es un momento histórico para el país en temas de administración de justicia y es un paso importante y trascendental, por lo que el Ministerio Público va a tener una herramienta muy poderosa con la aprobación de dicho decreto.

«La Ley de Colaboración Eficaz para no solamente investigar a las sardinas, sino que se vaya con los peces gordos que vaya contra toda la estructura y que castigue a esos hombres y mujeres que violentan la voluntad popular», detalló.

Agregó que esta normativa que ya comenzó a discutirse en el Congreso Nacional cuenta con la voluntad política tanto de la Junta directiva como de las diferentes bancadas del hemiciclo legislativo.

No obstante, denunció que los diputados del Partido Nacional no firmaron el dictamen, pero «espero que tomen conciencia y durante la discusión de esta ley puedan aportar con sus votos para su aprobación».

Además, señaló que la Ley de Colaboración Eficaz que seguramente va a poner a temblar a muchas personas en el país.

Explicó que con la aprobación de este proyecto de decreto un sicario que recibió dinero para cometer un delito para asesinar a alguien y que esta persona en su momento pueda decir que «mí quien me pagó fue tal y aquí tengo la transferencia o el dinero, y fue en tal lugar».

Agregó que de esta manera los autores materiales de ciertos delitos pueden convertirse en colaboradores eficacees y recibir un beneficio con base a esta ley y «que nos entregue al autor intelectual».

También, expresó que en estos momentos es casi imposible llegar hasta los cerebros de ciertos delitos de impacto y casi siempre estas personas quedan en la impunidad en la mayoría de casos.

«Esta es una ley abierta y muy flexible para el Ministerio Público para poder llegar a acuerdos con personas que se han visto involucrados en actos ilegales, pero en menor grado y que pueden brindar información para llegar a los cabecillas», puntualizó.

Lea más : Mena espera apoyo de las bancadas para aprobación de Ley de Colaboración Eficaz

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021