Comienza a perfilarse nómina de candidatos a magistrados: ¿Quién es quién?

Redacción El Pulso21 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

En la medida que avanza el proceso de escogencia de los candidatos a magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia, que debe tomar posesión de sus cargos el 25 de enero de 2023, se comienza a conformar la lista de los 45 autopostulados que deberá ser enviado al legislativo en los próximos meses, a fin de seleccionar a los mejores.

Pero en el caso de Honduras, todo pasará por negociaciones que realicen las principales fuerzas políticas, en particular, Libertad y Refundación (Libre), el Partido Nacional y Liberal. En tanto, la cabeza del PSH, Salvador Nasralla, en un giro contradictorio de 180 grados, también está pidiendo formar parte los cabildeos para colocar sus cuadros dentro del aparato judicial.

En el proceso de depuración, van quedando algunos cuadros afiliados o, al menos, con cierta simpatía, a los partidos que están representados en el Legislativo. Algunos de ellos (a excepción de los magistrados que buscan repetir en el cargo) ya fueron altos jueces en periodos anteriores, lo que les permite tener una suerte de plus en un eventual caso que quedaran dentro del listado final que deberá enviar la Junta Nominadora al Congreso.

Entre quienes buscan quedar nominados se encuentran:

ANY BELINDA OCHOA MEDRANO (NACIONALISTA): Es la actual inspectora general de tribunales del Poder Judicial. Entre 2018 y 2020 fungió como presidenta del Colegio de Abogados de Honduras, en representación del Frente Patria y Justicia, considerado como el brazo político del Partido Nacional dentro del gremio que mantuvo un férreo control durante la última década.

En 2020, en el marco de la pandemia por el coronavirus, Ochoa desconoció los resultados de los comicios que dio como ganador a la dupla de Fredis Cerrato y el actual vicecanciller Tony García, quienes rompieron con una racha de triunfos nacionalistas, por lo que el conflicto llegó hasta la mismísima Corte Suprema de Justicia. La actual aspirante basó su desconocimiento en una notificación que hizo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para impedir la realización de los comicios, por lo que meses después tuvo que ceder su presidencia a Cerrato.

Es la segunda ocasión que la inspectora general de tribunales aspira a formar parte de la nómina final. Antes de la emisión de la nueva Ley que regula a la Junta Nominadora y que obliga a los interesados a autopostularse, en 2015 Ochoa fue propuesta por las universidades públicas y privadas, pero quedó fuera del proceso.

FREDIS ALONSO CERRATO VALLADARES (LIBRE): Primero tuvo militancia liberal y posteriormente se sumó a las filas de Libertad y Refundación (Libre), del cual fue candidato a diputado en las elecciones generales de 2017, pero quedó fuera de la integración del Congreso anterior. Previamente, en 2006, durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya fue director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) al que retornó tras la asunción de la presidenta Xiomara Castro.

Cerrato sucedió en la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras a la nacionalista Any Ochoa, quien se escudó en la Sala Constitucional del Poder Judicial y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para no entregarle el mando, a pesar que la Junta Electoral lo declaró ganador en las votaciones de marzo de 2020, cuando el país se enfrentaba a la primera oleada de casos por covid.

El desgaste del régimen que jefeó el extraditado Juan Orlando Hernández jugó a favor de Cerrato, quien se postuló como candidato a dirigir el gremio de los abogados que, por primera vez en muchos años, pasaba a control de la oposición entre liberales, nasrallistas y miembros de Libre quitaron el liderazgo al Patria y Justicia.

Al también notario no se le conoce como un hombre de leyes, su carrera ha sido apegada a asuntos políticos y partidarios; algunos aseguraron que Cerrato es una persona prepotente y soberbia que ha tenido fuertes conflictos con empleados del Infop a quienes ha denigrado por reclamos relacionados con la estabilidad laboral.

JOSÉ RAÚL PINEDA ALVARADO (NACIONALISTA): Es un reconocido abogado penalista y notario que busca llegar a ser magistrado en el próximo pleno que deberá asumir en enero de 2023. Suele ser un analista político al abordar con prudencia los hechos que afectan o benefician al país.

Pineda Alvarado se declara miembro del Partido Nacional, aunque en los últimos mandatos de Juan Orlando Hernández tomó posturas críticas y beligerantes contra su correligionario, a quien supo cuestionar de manera recurrente por las irregularidades cometidas durante el ejercicio de su mandato; previó en su momento que Hernández sería extraditado a EE.UU. por delitos de narcotráfico.

Pineda Alvarado se declara un estudioso empedernido de la ley, en particular, en materia penal. Fue diputado suplente de Oswaldo Ramos Soto; fungió como asesor del Ministerio Público, entre otros trabajos.

En una entrevista concedida al medio digital Tu Nota, el aspirante a magistrado declaró que «quise ser médico, me gustaba la medicina, pero era una carrera muy cara y la carrera que nos permitía trabajar y estudiar era el abogado, la única carrera liberal. Un abogado solo necesita una máquina de escribir, una computadora y una tabla para empezar a trabajar, mientras que todas las profesiones requieren una suerte
de apoyo logístico que implique inversiones».

«Por eso en Honduras usted encuentra guardaespaldas que son abogados, taxistas que son abogados, todo mundo es abogado, pero aún desde la profesión del Derecho se pueden hacer unas cosas por el país si sucede lo que dice aquella canción de José Alfredo Jiménez: ‘si nos dejan'», apuntó.

ROY PINEDA CASTRO (LIBRE): El aspirante a magistrado funge en la actualidad como presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Fuentes consultadas sostienen que es cuadro de confianza de la actual secretaria de Finanzas Rixi Moncada, quien declinó su postulación para aspirar a ser alta jueza, aunque la dama podría competir por la presidencia en las elecciones de 2025.

Según su currículum, Pineda Castro nació en San Pedro Sula el 29 de diciembre de 1960. Realizó estudios de secundaria bachillerato en el instituto La Salle de esa localidad. Egresó como licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAH. Posteriormente, se le concedió el título y abogados y más tarde obtuvo el exequátur de Notario de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, el presidente del TSC tiene un máster en Derecho Mercantil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y un diplomado internacional de fideicomisos auspiciado por
Comisión Latinoamericana de Fideicomiso (Colafi), Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Asociación Hondureña de Bancos (Ahiba) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Fungió como primer vocal en la directiva del Colegio de Abogados de Honduras en 1996, fue asesor de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y a participar como magistrado integrante de la Corte Suprema de Justicia de 2002 hasta junio del 2006. Más tarde, presidió el Fondo de Seguros de Depósitos (Fosede) y director y vicepresidente del Banco Central de Honduras.

MIRIAM SUYAPA BARAHONA RODRÍGUEZ (LIBERAL): La referida dama ha fungido como presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), instancia surgida junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) de un compendio de reformas propuestas en 2018 por la OEA para dar por superada la crisis surgida tras la reelección en 2017 de Juan Orlando Hernández.

Su paso por el TJE no dejó nada que ayudara a contribuir al fortalecimiento del organismo; de hecho, actores políticos y analistas consideraron que el ente sirve como colador porque el Congreso determinó que las decisiones que se tomaran sobre justicia electoral no serían obstáculo para que los afectados por el CNE pudieran ir a la Sala Constitucional.

Barahona egresó de la facultad de derecho con orientación en materia penal. Cuenta con posgrado en derecho penal y procesal penal otorgado por la UNAH en 2002. Asimismo, es máster en derecho penal y suficiencia investigadora autorizado por la Universidad de Barcelona en 2015 y obtuvo su exequatur de notario, con registro 1643 ante la Corte Suprema de Justicia.

En 2003 ingresó al Poder Judicial como jueza de sentencia, luego fue nombrada como magistrada de apelaciones en materia civil, violencia doméstica, niñez, penal, entre otros, hasta 2019 cuando concursa para ser magistrada del TJE junto al actual canciller Enrique Reina y la nacionalista Gaudy Bustillo.

SONIA MARLINA DUBÓN VILLEDA (LIBRE): La candidata a magistrada fungió en el mismo cargo durante la Corte dirigida por la nacionalista Vilma Cecilia Morales Montalván. Dubón es esposa del también abogado y actual asesor legal del Ejecutivo Enrique Flores Lanza, quien estuvo refugiado en Nicaragua tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

La abogada y notaria, según un informe de la Comisión de la Verdad, emitido en 2011, apunta que fue propuesta por el expresidente y ahora asesor Manuel Zelaya; según el diputado liberal Wenceslao Lara, declarado enemigo político de Mel, dijo a los comisionados que  Posteriormente se dan una cadena de reuniones para tratar el tema de la elección de los magistrado a la CSJ, según el testimonio del diputado del PL, Wenceslao Lara, quien menciona que entre las varias reuniones que hubo, participó de la reunión del 21
de enero en la casa del presidente Manuel Zelaya Rosales, donde él les expuso que quería que se apoyara
la reelección de la magistrada Sonia Marlina Dubón y del abogado Carlos Roberto Gómez Moreno, bajo
la amenaza de meter presos a los diputados que no apoyaran a sus candidatos: “Y dijo con estas palabras:
los voy a meter presos a todos los diputados, si no me ponen a Sonia Marlina y al abogado Moreno… los
voy a meter presos por un día y el siguiente día los voy a sacar de la cárcel”.

La junta nominadora de la CSJ, el 22 de enero, envía a la correspondencia del Congreso Nacional la
lista de los 45 magistrados a la Corte Suprema de Justicia. El 23 enero del mismo mes, mediante oficio No. JN-066/2009, la junta nominadora remite al Congreso Nacional la propuesta de 45 candidatos para seleccionar los 15 magistrados que deberán integrar la Corte Suprema de Justicia. La nómina proviene de una lista total de 248 profesionales del derecho propuestos y autonominados, lista que, después de un primer proceso de depuración, se redujo a 97 personas. En una segunda fase, para elaborar la lista de 45 candidatos propuestos, las 97 personas fueron convocadas a participar en 7 audiencias públicas con
el objetivo de medir la capacidad y los conocimientos de los candidatos.

El 24 de enero de 2009, se lleva a cabo otra “reunión política”, según el testimonio de Ricardo
Álvarez, la cual es convocada por el presidente José Manuel Zelaya Rosales, donde participaron miembros del PN, PL, del Gobierno y de la Embajada Americana (EE.UU.), estando presente el presidente Manuel
Zelaya Rosales Rosales, Enrique Flores Lanza, Carlos Flores Facussé, Roberto Micheletti, Elvin Santos,
Porfirio Lobo Sosa, Arturo Corrales, Hugo Llorens, Rodolfo Irías Navas y Ricardo Álvarez, para hablar
de la elección de los magistrados de la CSJ: “…Y su única agenda y su único punto que llevaba tenía
que meter a Marlina Dubon de Flores Lanza como magistrada de la Corte Suprema de Justicia… y
siempre decía: bueno y si no pasa esto no sé… Yo le pregunte a Elvin Santos hijo, candidato del Partido Liberal… ya ratos vengo oyendo por parte del Gobierno de que si no hay una elección de la Corte
con doña Sonia Marlina, que no está dentro de la lista de los cuarenta y cinco, como que algo iba a
pasar. Entonces el ingeniero Santos me iba a contestar, cuando Zelaya Rosales le dice a Flores Lanza:
contestale vos, contestale vos…». 

Fuentes consultadas coincidieron que Dubón es una persona idónea para acceder al cargo de magistrada por su pasado judicial; a la notaria no se le conocen denuncias en su contra, según se pudo constatar.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021