Fallece Hebe de Bonafini, histórica líder de Madres de Plaza de Mayo

BUENOS AIRES, Argentina La histórica líder de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció a los 93 años. La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó en su cuenta de Twitter las condolencias por su muerte. Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad....
BFlores20 noviembre, 2022

BUENOS AIRES, Argentina

La histórica líder de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció a los 93 años.
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó en su cuenta de Twitter las condolencias por su muerte.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se solidarizó con el pueblo de Argentina por el fallecimiento de Bonafini.

A su vez, el Gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Bonafini.

«El Gobierno decreta tres días de duelo nacional y rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles», señaló el Ejecutivo en un comunicado.

La hija de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Alejandra Bonafini, fue quien confirmó su deceso, que se produjo a las 9:20 hora local (12:20 GMT).

«Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre», sostuvo.

La familia de la histórica activista reconoció que eran «momentos muy difíciles y de profunda tristeza» y manifestaron la necesidad de llorarla en la intimidad.

«Iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios», informaron.

Por su parte, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, comunicó que De Bonafini fue una «gran luchadora».

«Tuvimos diferencias, pero era una gran luchadora, es un día muy triste para todo el país (…) No deja nada que no sea su fuerza, la fuerza de Hebe, con errores como tenemos todas, caminó, hizo de esta necesidad de las mujeres, de las Madres y las Abuelas, de encontrar y saber dónde están y qué hicieron con ellos», dijo De Carlotto al programa Deportivo 750, en la radio local AM750.

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo «puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace 40 años atrás», consideró el Ejecutivo argentino.

La Secretaría de Derechos Humanos, en tanto, sostuvo que «Hebe compartió junto a las Madres un destino que las unió en la lucha contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, resistiendo frente al silencio y el olvido».

«Su vida y su obra, su ejemplo de compromiso y entrega con las causas populares, constituyen un legado que nos acompañará por siempre, guiándonos en el camino de la defensa de los DDHH y la Memoria, Verdad y Justicia pero también de la lucha contra la impunidad y el neoliberalismo», añadió el organismo que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

Nacida el 4 de diciembre de 1928 en la localidad bonaerense de Ensenada, De Bonafini tiene dos hijos desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983).

El 8 de febrero de 1977, fue secuestrado y desaparecido en La Plata su hijo Jorge Omar, y el 6 de diciembre de ese mismo año su hijo Raúl Alfredo también fue secuestrado en el municipio bonaerense de Berazategui.

De Bonafini, que en 1979 se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, habría cumplido este 4 de diciembre 94 años. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021