Consideran que se debe realizar investigación interna en la Junta Nominadora

Selvin Sánchez19 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Integrantes de la Junta Nominadora consideraron que se debe establecer una investigación interna para deducir responsabilidad a quien corresponda, tras la denuncia de filtración de pruebas.

La suplente del cuerpo colegiado Julissa Aguilar externó su preocupación tras revelarse las preguntas y respuestas del examen de conocimientos.

“Es una sorpresa, no creo que alguien de nosotros haya filtrado la información, yo confío en los miembros de la Junta Nominadora, hemos hecho un gran trabajo y viendo algunas preguntas (filtradas) hasta me parece absurdo, porque son tan lógicas que cualquier estudiante de derecho debe saberlas”, expresó.

Explicó que se debe analizar cuáles son los documentos que se filtraron supuestamente, quien los tiene en su poder, quien los sacó a la luz pública y ver si son documentos originales.

“No podemos desconocer que hay actores que quieren desprestigiar la labor que la Junta Nominadora ha realizado. No se puede decir de inmediato si hubo una filtración, es una situación que se debe tomar con mucho cuidado, es importante la investigación”, dijo.

De igual manera detalló que para la elaboración de preguntas fueron consultadas diferentes universidades del país.

FACTORES A CONSIDERAR. Por su parte el representante de sociedad civil en la Junta Nominadora, Tomás Andino, consideró que se manejan dos hipótesis sobre el caso.

“No nos deja de sorprender que la publicación que se hicieron en los medios, sus imágenes, la hayan sacado de un documento de trabajo, no de la última versión del banco de preguntas”, expuso.

Agregó que “hubo una depuración de ese documento. Lo que sí preocupa es que se haya filtrado un documento interno, porque también se pudo haber filtrado otras cosas”.

Señaló que existe una gran probabilidad que el sistema haya sufrido un hackeo, como pasa en diferentes partes del mundo.

“Hay sistemas informáticos que se especializan en introducir virus para extraer información de los aparatos electrónicos de todos los miembros”, acotó.

Por último, comentó que si un miembro de la Junta Nominadora hubiese filtrado la información, tendría que ser el documento final y no un borrador.

Le puede interesar: Denuncian presunta filtración de pruebas a candidatos a magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021