Investigarán cómo se filtraron las pruebas de conocimiento a los postulantes

Selvin Sánchez18 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La integrante de la Junta Nominadora, Martha Dubón, aseguró que se ejecutará una investigación tras la denuncia de presuntas pruebas filtradas.

“Ante esta situación y este acto vergonzoso de la filtración, que solo genera pérdida de credibilidad del trabajo de la Junta Nominadora, determinamos que debemos realizar una investigación exhaustiva”, expresó.

Expuso que se debe indagar si algún integrante de la Junta Nominadora filtró la información o si el sistema de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el cual se aplicó la evaluación, falló.

“Hay que denunciar a las personas implicadas en este suceso y en caso que sea un miembro de la Junta Nominadora exigir su expulsión. porque no podemos tener a una persona que apañe u opaque la credibilidad del trabajo y la confianza que ha puesto la sociedad hondureña”, dijo.

Agregó que existen indicios sobre el hecho, pero serán conocidos hasta que haya una comprobación del hecho, por los momentos se ejecuta un análisis y seguimiento.

“Es un proceso que está marcando historia y agarrado credibilidad en toda la población. Siempre habrá sectores que van a querer desmeritar el trabajo que estamos haciendo”, acotó.

ESPECULACIONES. Por su parte el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales anunció que renuncia a la postulación como magistrado por problemas de legalidad.

Explicó que según las normas académicas 69 es la calificación para estar reprobado y que el puntaje de 75 para aprobar el examen que está mal aplicado.

“Me separo, cuento con el derecho de revisión, porque solo dos puntos me separan de llegar a 75. Creo que en lo particular el proceso se contaminó, es frustrante incluso el prestigio se pone en riesgo al someterse a este tipo de procedimiento solo por faltas de algunas personas”, aseveró.

Precisó que se desconoce bajo que metodología hicieron las preguntas, ni quien las elaboró y como fueron pasadas al sistema.

“No descalificaré a la Junta Nominadora, pero quiero dar un ejemplo retirándome del proceso porque no1 veo las condiciones reales para continuar, ni aunque repitieran el examen volvería a hacerlo”, afirmó.

Enfatizó que se violentó la igualdad de condiciones al filtrar las preguntas y se debe hacer una investigación porque existe mucha especulación en el caso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021