Directora del CNA cuestiona que el Legislativo no abra sus puertas a una veeduría

Redacción El Pulso17 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos dijo que aunque no se han abierto las puertas del Congreso Nacional «permaneceremos en fiscalización».

Castellanos señaló que ellos -CNA- como «sociedad civil» pueden hacer esta veeduría para establecer cuál es el desempeño de cada uno de los diputados y diputadas.

Externó que hay suficientes argumentos para establecer de qué la veeduría es necesaria, para abrir las puertas de la transparencia y entender que desde el CNA y el Poder Legislativo se puede formar equipo diciendo lo bueno que existe en la cámara legislativa, pero también señalando lo que no está bien.

«Quiero decirles que no se nos ha abierto de par en par las puertas del congreso Nacional pero ahí vamos a seguir y en el mes de enero de 2023 vamos a sacar el segundo informe de la legislatura para que la ciudadanía conozca información relevante», exteriorizó.

De interés : Directora del CNA cuestiona que actuales magistrados quieran reelegirse

COLABORACIÓN EFICAZ. Castellanos también se refirió a la Ley de Colaboración Eficaz afirmando que es totalmente necesaria.

«Estamos hablando de este proyecto de ley desde que teníamos acá a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) supimos que se requiere de manera urgente esa normativa», arguyó.

Precisó que la oficina anticorrupción conoce el proyecto y ven que hay aspectos importantes, pero sin duda el CNA va a hacer un análisis de la presentación de este proyecto.

«Que no se quede en el primer debate, que no sólo quede en la intención o en el establecimiento de que ya se presentó un anteproyecto de ley y que al final va a dormir el sueño de los justos», solicitó.

Agregó que  muchas veces se tuvo esta iniciativa en tiempos pasados, pero hoy más que nunca se necesita esta herramienta.

Enterese : Legislativo discute en primer debate la Ley de Colaboración Eficaz

CICIH. Asimismo, manifestó que también es necesaria la llegada de una necesitamos una misión internacional que luche contra la corrupción, al tiempo recordó que esta fue una de las promesas de campaña política de la actual presidenta, Xiomara Castro.

«Así que nosotros como sociedad civil solicitamos y exigimos que con base a tanta corrupción que ha sufrido el pueblo hondureño realmente se incorpore una misión internacional venga a luchar de manera frontal contra este flagelo», acotó.

Castellanos es del criterio que la misión internacional debe tener las facultades y tiene que tener las herramientas necesarias para poder trabajar, y las personas que van a integrar comisión contra la corrupción por supuesto tienen sean escogidas por el mecanismo de Naciones Unidas.

Le puede interesar : Firma de entendimiento para la CICIH dependerá de una reunión con EE.UU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021