Secretaría de Defensa confirma la adquisición de seis helicópteros

Selvin Sánchez16 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, confirmó que el gobierno adquirirá seis helicópteros que serán designados para la Fuerza Aérea.

El anuncio fue realizado tras la reunión con una comisión legislativa en la que socializaron del presupuesto para esta entidad, el cual ascendería a alrededor de 10 mil 600 de lempiras.

“Siguiendo la instrucción de la presidenta Xiomara Castro, habrá una compra de seis aeronaves, Finanzas ha destinado con recursos propios para el 2023 para adquirir los primeros dos y con base a eso así seguirá el proceso para 2024 y 2025”, informó.

Cabe destacar que el pasado 30 de mayo, durante la ceremonia de celebración del aniversario de las FF.AA., la mandataria Castro anunció la compra de los seis helicópteros para colaborar en diferentes programas de la Fuerza Aérea.

TODO DEPENDE DEL LEGISLATIVO. Por su parte, el diputado Mauricio Castellanos detalló que la Secretaría de Defensa propuso destinar 600 millones para obtener las aeronaves.

“Eso naturalmente estará sujeto a la aprobación de la presidenta… Hay que aclarar que solo están aprobados dos según la propuesta que han traído, será el Congreso quien definirá si aprueba o no la asignación presupuestaria”, dijo.

Indicó que según explicaron en la reunión, los helicópteros serán utilizados para la lucha contra la corrupción, narcotráfico y la protección de la cuenca de la Biosfera del Río Plátano.

CRÍTICAS. La congresista del Partido Nacional Lissi Cano arremetió en contra del gobierno tras escuchar esta propuesta.

“Hospitales sin medicinas, calles militarizadas, escuelas en condiciones precarias, la canasta básica más cara en la historia y se confirma la compra de 6 helicópteros. ¡Hoy una déspota nos gobierna! Dicen en mi pueblo, no es lo mismo verla venir que platicar con ella”, arguyó.

De igual manera, el legislador Jack Uriarte expuso que el discurso del oficialismo ha cambiado.

“No hay dinero para comprar medicinas ni para pagos de empleados de Salud, pero sí hay para comprar helicópteros. Antes Xiomara Castro criticaba el apoyo a las Fuerzas Armadas, hoy hace lo mismo, antes era malo hoy es bueno. Y el pueblo muriéndose por falta de medicamentos”, aseveró.

Conozca más: Cuestionan al Ejecutivo tras anuncio de adquisición de seis helicópteros y dos aeronaves para las FFAA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021