Afirman que Libre aspira por la presidencia y mayoría en el Poder Judicial

Selvin Sánchez15 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Obtener la titularidad y la mayoría en el pleno del Poder Judicial es una aspiración del oficialismo, consideraron los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre).

El congresista Samuel Madrid hizo referencia a las declaraciones de algunos opositores, quienes buscan que la integración de la Corte Suprema de Justicia debe ser igualitaria.

En ese sentido Madrid recordó que históricamente el partido que gobierna ha tenido el control de la Corte Suprema de Justicia.

“Como ahora no les favorece a ellos (Partido Nacional) lógicamente están hablando que debe compartirse la integración del pleno. Aspiro a que queden los mejores hombres y mujeres, pero no voy a negar que me gustaría que tuviéramos la presidencia y la mayoría en la Corte”, expresó.

Agregó que de esa forma se garantizaría la institucionalidad y una justicia independiente, además de evitar que se ejecuten acciones que irrumpan la labor del Ejecutivo y Legislativo.

“Hoy si hablan de compartir, no pensaban eso hace doce años, como ahora están en oposición su postura es diferente, pero históricamente ellos tuvieron mayoría en la Corte cuando gobernaron”, dijo.

CONSENSUAR. Por su parte el legislador, Jari Dixon Herrera, es consciente que para consolidar la elección del segundo grado se tiene consensuar con las demás bancadas, ya que Libre solo cuenta con 50 votos y la alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH) se quebrantó.

“No me gustaría utilizar la palabra negociar, porque cuando uno habla de negociar hace referencia al dinero, pero sí se deben llegar a acuerdos porque se necesitan 86 votos para elegir a la nueva Corte”, destacó.

Precisó que es necesario que haya un nuevo Poder Judicial en el mes de enero, porque en caso contrario, entraríamos en una crisis política y el actual pleno continuaría funcionando.

“Es lógico que a los hondureños les gustaría que ese tipo de elección no fuese con acuerdos políticos, pero por mandato de la Constitución se elije en el Congreso Nacional, que es un ente eminentemente político”, afirmó.

Enfatizó que los acuerdos tienen que encaminarnos a escoger los mejores hombre y mujeres de la nómina final de 45 candidatos que envíe la Junta Nominadora.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021