CCIV anuncia el cierre de dos maquilas para diciembre

Selvin Sánchez14 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva en Cortés (CCIV), Gerardo Espinoza, informó sobre el cierre indefinido de dos maquilas, debido a la falta de líneas de producción en EE.UU.

“Lo que sucede en este caso, no es que la maquila se está yendo del país, sino que son unas líneas de producción que se están perdiendo, algunos contratos en EE.UU. han comenzado en una pequeña recesión económica y eso afecta de manera directa en el empleo”, declaró.

Detalló que algunas prendas determinadas ya no son usadas en EE.UU., por ende, estarían cerrando sus actividades el próximo mes de diciembre.

Además, espera que mejore la economía estadounidense para el 2023 y que el cierre de las empresas sea temporal ya que alrededor de dos mil 500 personas quedarían sin empleo.

Asimismo, el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, se refirió a esta situación.

“El cierre de algunas maquiladoras en el Valle de Sula, tiene que ver fundamentalmente con factores externos, se cancelaron contratos desde los EEUU, debido a la recesión y baja del consumo en el país del norte”, aseguró.

De igual manera, el legislador Román Morán indicó que su correligionario del Partido Salvador de Honduras (PSH), Osmán Chávez introdujo una iniciativa de ley para investigar el cierre de maquilas.

“El diputado Osman Chávez, presentó una moción para crear una comisión especial para investigar por qué las empresas están saliendo del país. Investigar este tema y conocer sus causas es urgente, son  dos mil empleos que deja cada una de estas maquilas al irse de Honduras”, dijo.

Le puede interesar: Conadeh señala que la violencia provoca desplazamiento forzado de más de mil menores de edad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021