Gobierno de EE.UU. extiende plazo del TPS a comunidad migrante hondureña

Selvin Sánchez11 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El canciller Enrique Reina informó que el gobierno de EE.UU. concedió la extensión de los documentos relacionados al Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) hasta el 2024.

Detalló que el anuncio fue brindado por el  secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas.

“El gobierno de la presidenta Xiomara Castro recibe con beneplácito el anuncio del secretario Mayorkas, de conceder una extensión de los documentos relacionados con el TPS para  hondureños por 18 meses, hasta el 30 de junio de 2024. Lo que da alivio a nuestros compatriotas”, expresó.

Explicó que el plazo del TPS concluía el próximo 31 de diciembre, pero tras la solicitud por parte de Relaciones Exteriores, la administración de Joe Biden designó la ampliación.

Ante esta noticias, el vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé, aplaudió la labor del canciller.

“Nos alegra saber que  ya  oficialmente la presidenta Xiomara Castro fue informada de esta grata notica, para Honduras”, acotó.

Asimismo la comunidad migrante denominada 15 de septiembre se pronunció al respecto.

“Agradecemos a la administración de Joe Biden por la extensión del TPS, invitamos a Xiomara Castro a luchar por una nueva designación del TPS, congresistas, senadores y alcaldías de los EEUU respaldan la tesis que Honduras es elegible para una nueva designación”, indicó la institución.

De igual manera, el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, consideró que esta es una grata noticia.

“Un mensaje solidario de la administración de Joe Biden, al aprobarse nueva extensión del TPS para nuestros compatriotas. Tendrán 18 meses para seguir en EE.UU., ayudando a fortalecer nuestra economía. Con más razón debemos trabajar en el país para generar oportunidades”, dijo.

Cabe destacar que la ampliación del TPS también benefició a El Salvador, según detalló el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

“Nuestros hermanos en Estados Unidos estarán amparados por el TPS hasta junio de 2024.El Gobierno del presidente Nayib Bukele seguirá haciendo todas las gestiones necesarias para su protección”, precisó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021