Fiscalía cita al alcalde de La Ceiba por adjudicar contratos a extitular de Soptravi

Redacción El Pulso11 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público citó a la corporación municipal actual de La Ceiba, para que sus miembros declaren sobre varios contratos adjudicados al extitular de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), José Rosario Bonano.

El portavoz del ente acusador del Estado Carlos Morazán detalló que la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) ha seguido una investigación en relación a contratos desde el mes de abril de este año.

Indicó que el proceso inició por una denuncia de oficio y ahora la investigación ha sido ampliada para escuchar a los regidores, así como al alcalde ceibeño, Bader Dip Alvarado y el vicealcalde Alejandro Canelas.

Dijo que el edil y el subjefe de gobierno local, tendrán que declarar como investigados, mientras que el resto de los regidores vendrán a exponer en calidad de testigos.

«La Fiscalía está siguiendo una investigación en relación a contratos que recientemente el Ministerio Público tuvo conocimiento de que se le otorgaron al extitular de Soptravi José Rosario Bonano», dijo.

Externó que la información preliminar es que dichos contratos se habrían adjudicado sin seguir los lineamientos que establece la Ley de Contratación del Estado razón por la cual se ha tomado la decisión por la Fetccop de La Ceiba decidió citar a Dip y regidores.

Las investigaciones están orientadas  a determinar si existe algún tipo de irregularidad o anomalía a la hora de haber otorgado estos contratos al extitular de Soptravi o si por el contrario todo se hizo en el marco de la ley.

Puntualizó que hay un principio de objetividad que rige cada una de las actuaciones de los entes fiscales en este caso la Fetccop y siguiendo eso principio se busca determinar si estamos frente a un delito o si no existe el mismo.

En el comunicado difundido por el Ministerio Público apuntó que se investiga la adjudicación de varios contratos acreditados a Bonano en concepto de obras y servicios varios, sumando un aproximado de un millón de lempiras.

Estos contratos se adjudicaron aparentemente sin seguir los lineamientos establecidos, razón por lo cual estarán compareciendo ante la Fiscalía en los próximos días.

Aseguró que de haber delito el Ministerio Público debe presentar las acciones legales o penales que conforme a ley proceden.

Le puede interesar :  Uferco asegura e incauta más de 100 bienes a la extinta Hilda Hernández

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021