Umaña expone que existe un mal procedimiento en compra de medicamentos

Selvin Sánchez10 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Carlos Umaña detalló los problemas que atraviesa la Secretaría de Salud, previo a la presentación del informe solicitado por el Congreso Nacional.

Umaña, indicó que el principal conflicto es el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales.

“Existen 27 productos vitales distribuidos, como el suero,  pero hay 120 productos que los laboratorio no los van a entregar en un lapso de 30 hasta 120 días, esto grave porque no se alcanzará el abastecimiento que queremos en salud”, dijo.

Precisó que todo se debe al mal procedimiento en la compra, por ende, eran rechazadas por el equipo técnico del secretario José Matheu.

“Hay mafias organizadas que persisten en la corrupción, ineptitud  del  personal administrativo en los hospitales, en el cual no conocen nada de la ley de contratación del Estado y eso hace que los insumos médico quirúrgicos no se puedan adquirir”, dijo.

Enfatizó que el pleno de legisladores debe cambiar la Ley de Contratación del Estado principalmente en este rubro, ya que hay algunos capítulos que se prestan para cometer actos irregulares y proteger empresas fantasmas.

Reveló que en la pasada administración se otorgó dos mil plazas permanentes a personal administrativo que los hicieron pasar como empleados de primera línea cuando en realidad no atendieron a ningún paciente en la pandemia por el coronavirus.

Agregó que la estatal sanitaria debe comenzar pronto con la licitación correspondiente para el 2023, ya que podría quedarse sin los suministros, además de solucionar el problema de logística

“La Secretaría de Salud no tiene logística para trasladar el medicamento, tendrán que hacer un acuerdo con las Fuerzas Armadas o alguna empresa para trasladar los suministros a los centros de salud”, acotó.

Le puede interesar: CPH crítica a secretario de Salud por llamar «basuras» a los periodistas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021