Más de 100 millones recuperará el Estado por aseguramiento de bienes de Hilda Hernández

Redacción El Pulso10 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El jefe de la Unidad Fiscal Contra las Redes de Corrupción  (Uferco) Luis Javier Santos detalló que la operación va encaminada a poder recuperar más de 101 millones de lempiras que fueron drenados a través de varias empresas de maletín creadas por la extinta, Hilda Hernández.

Explicó que a través de dichas sociedades se drenaron un total de 133 millones de lempiras, que fueron usados para comprar bienes, financiamiento político y para hacer pagos a diferentes personas partículas y jurídicas.

Indicó que se están asegurando en total 56 matrículas de bienes inmuebles; 29 vehículos; cinco empresas mercantiles y cuatro productos financieros incluyendo unos condominios que fueron adquiridos por medio de prestanombres en Miami, EE.UU.

Precisó que los involucrados en esta red de corrupción tiene auto de formal procesamiento por los delitos de lavado de activos, fraude y malversación de caudales.

«Ya hay acciones previas como por ejemplo corrupción sobre ruedas, caso Hermes, caso Pandora y otro que están en investigación que no se les sigue acción penal pero aparecen más involucrados», afirmó.

Además, expresó que no descarta que vengan más requerimientos fiscales en contra de las personas involucradas que ya han sido señaladas en este caso, ya que el trabajo de la Uferco continúa.

«Nosotros al ser una fiscalía que investiga redes de Corrupción tenemos que seguir todas las líneas que aparecen hasta llegar al final. La idea es que Honduras se convierta en una tierra hostil para los corruptos y que ellos lo piensen dos veces antes de poder sustraer fondos del Estado», sostuvo.

Puntualizó que no solo sustrajeron 101 millones de lempiras, fueron cerca de 500 millones de lempiras.

Agregó que «si usted suma los 300 millones del caso Pandora; 11 millones en el caso corrupción sobre ruedas; 122 millones en el caso Hermes o sea suma aproximadamente 450 millones de lempiras».

Declaró que esta acción realizada por la Uferco y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) es para poder recuperar 110 millones de lempiras, pero pueden venir más acciones para poder recuperar el resto del dinero.

«Todos estos fondos fueron usados para financiamiento político, para benéfico particular y de hacer pagos a personas jurídicas y particulares», comentó

Lea más : Uferco asegura e incauta más de 100 bienes a la extinta Hilda Hernández

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021