Solución a conflicto en Punta Gorda esta en manos del parlamento hondureño

Redacción El Pulso9 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El exfiscal y actual vicealcalde de San Pedro Sula Omar Menjívar dijo que la solución al conflicto en Punta Gorda, Islas de la Bahía está en manos del Congreso Nacional.

A traves de su cuenta de Twitter explicó que es preciso y urgente que el Poder Legislativo revierta reformas regresivas aprobadas por el Partido Nacional, tanto al Código Penal como al Código Procesal Penal, según Decreto 93-2021. 

Apuntó que «en primer lugar se reformó el artículo 378 del Código Penal, que define el delito de usurpación, considerando en este las protestas realizadas con ocupación transitoria de carreteras, derecho de vía, o edificios (públicos o privados), criminalizando la protesta social».

Externó que igualmente en la reforma se adiciono el artículo 378 A estableciendo varias agravantes al delito de usurpación, entre ellas cuando la protesta (equiparada a usurpación) se realice en edificio público o vía pública (calle o carretera), incrementando en dos tercios la pena máxima.

«Derogó el artículo 613 del Código Penal, que descartaba el delito de usurpación, cuando la ocupación de tierras reclamadas se tratara de títulos ancestrales o asentamientos humanos», expusó.

En ese sentido, señaló que previamente se hubiese instado un proceso civil o administrativo, por parte de los denunciados.

Finalmente, puntualizó que la reforma adicionó al Código Procesal Penal, el artículo 26-B que autoriza el desalojo prácticamente de manera inmediata a la presentación de la acusación y sin un mínimo proceso e incluso autoriza al fiscal a realizarlo, sin intervención judicial, en la etapa investigativa.
El pasado lunes la Policía Nacional desalojó con violencia a la comunidad garífuna ubicada en Punta Gorda, en la isla de Roatán.
La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) informó a través de sus redes sociales que seis defensores del territorio ancestral fueron detenidos por agentes policiales, pero fueron liberados con medidas cautelares el martes por la mañana.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021