Ofraneh denuncia desalojo forzado del pueblo garífuna en Punta Gorda

Redacción El Pulso8 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La defensora de derechos humanos Miriam Miranda denunció que la Policía Nacional desalojó con violencia la comunidad garífuna ubicada en Punta Gorda, Roatán en Islas de la Bahía.

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) informó a través de sus redes sociales que seis defensores del territorio ancestral fueron detenidos por agentes policiales.

Entre los detenidos se encuentra la coordinadora de una de las casas de salud ancestral del pueblo garífuna Melissa Martínez, también fueron capturados Dorotea Arzu, Richard Martínez, Augusto Moisés Dolmo, Abat Sánchez Gómez y Keider Tichani Ballesteros.

Miranda alertó a los hondureños y a la comunidad internacional sobre la represión a los manifestantes.

«Repudiamos y condenamos la actuación de este gobierno del supuesto ‘Poder Popular’ de Xiomara Castro ensañándose contra nuestro pueblo garífuna, realmente es condenable», declaró. 

Detalló que que los elementos de la Policía Nacional procedieron «de forma violenta contra defensores territoriales del pueblo garífuna».

https://twitter.com/baraudawaguchu/status/1589683069740470273

Criticó que «el gobierno  del socialismo democrático utiliza la violencia para acallar reclamos territoriales; al mismo que incumple sentencias Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y elude adherirse a Acuerdo de Escazú». 

CONDENA. Al respecto la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó las agresiones a los garífunas. 

En ese sentido, la representante de OACNUDH, Isabel Albaladejo hizo un urgente a las autoridades policiales y judiciales a poner en libertad a las personas detenidas y garantizar los derechos de las comunidades garífunas.

«El Alto Comisionado condena las agresiones y detención de integrantes de la comunidad garífuna de Punta Gorda, Islas de la Bahía en el marco de un desalojo forzoso ejecutado por fuerzas policiales y militares en contravención a obligaciones de DDHH», externó. 

Asimismo, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Suyapa Figueroa reprobó las acciones en contra de la comunidad garífuna, por defender su territorio.
SOLICITA INFORME. En tanto la presidenta, Xiomara Castro, pidió un informe sobre el violento desalojo ordenado judicialmente.
Aseguró que «no fui informada previo a ejecutar el desalojo. Los garífunas reclaman justicia por sus tierras ancestrales. Esto debe ir a juicio no a desalojo que criminaliza derechos. Exijo libertad inmediata y respeto a DDHH».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021