Gobierno anuncia comisión para investigar desalojo en Punta Gorda

Selvin Sánchez8 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La secretaria de DD.HH., Natalie Roque, anunció la conformación de una comisión interinstitucional que indagará lo ocurrido en el violento desalojo de la comunidad garífuna en Islas de la Bahía.

Las entidades involucradas en esta comisión son, la Procuraduría de la República, el Instituto de la Propiedad (IP), Instituto Nacional Agrario (INA), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Defensa, Secretaría de Seguridad y la alcaldía del municipio José Santos Guardiola.

“La comisión estará en una visita in situ, del 9 al 11 de noviembre con el propósito de conocer la situación en Punta Gorda, investigará la verificación de títulos de dominio plenos y útiles”, declaró.

Indicó los juzgados de letras de Roatán, actuaron en contra de los estándares internacionales, al no brindar la notificación con el tiempo requerido, ni facilitar la información a las partes, tampoco hubo presencia de funcionarios, defensores de DDHH o representantes legales.

“Eso es algo muy preocupante para este gabinete, son situaciones que tienen efecto de perpetuar y en ciertos casos favorecer la repetición de graves violaciones a DD.HH.”, lamentó.

NO CRIMINALIZAR. Asimismo, solicitó no criminalizar a los defensores del ambiente. Los ciudadanos que habían sido detenidos son Dorotea López, Richard Martínez, Efraín Sánchez, Keider Gonzales, Augusto Dolmo y Melissa Fabiola Martínez, quienes recobraron su libertad bajo medidas cautelares.

“Le pedimos al Congreso Nacional el abordaje inmediato del Código Penal que criminaliza a las personas defensoras de DD.HH. con el delito de usurpación”, precisó.

Además, informó que el Poder Judicial forma parte de la mesa nacional para el abordaje de la conflictividad por tierra y territorio, por tanto, expuso que es inaceptable que no se le haya comunicado esta situación al Ejecutivo.

“Nos preocupante grandemente que este evento se haya dado sin enterar a ninguna de las partes integrantes de la mesa… Este acto inconsulto no ha contado con la autorización de la Casa Presidencial”, dijo.

Agregó que siguiendo las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro realizarán un informe total, principalmente la parte de la Secretaría de Seguridad, que aunque debe obedecer a los tres poderes del Estado, no contaban con la orden usar la fuerza ni reprimir a la población.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021