Mediante recurso de recusación podrían ser separados magistrados que buscan reelegirse, expone jurista

Selvin Sánchez7 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El abogado Héctor Pérez declaró que los actuales magistrados que buscan relegirse en el pleno del Poder Judicial podrían ser separados del proceso mediante un recurso de recusación.

“Hay un recurso jurídico que puede presentar un ciudadano o una institución privada o pública en contra de los magistrados, se llama recurso de recusación, que es un escrito donde señala que un postulante se ha visto coludido con un acto de corrupción”, explicó.

Indicó que una vez esta acción legal sea presentada, la Junta Nominadora tendrá darle trámite al recurso, por ende, los postulantes serían eliminados del proceso.

“Hemos visto que hay incomodidad en el pueblo hondureño y la sociedad porque hay seis magistrados actuales que se están postulando y han sido tachados de aliarse con la narcodictadura”, dijo.

Precisó que los profesionales del derecho, que en la actualidad ocupan los máximos cargos judiciales, cumplen con los requisitos legales para reelegirse, pero no tienen las condiciones éticas.

“La Junta Nominadora presentó una lista de 22 requisitos, ellos los cumplen, pero la cuestión es que éticamente no deberían estarse postulando porque han sido criticados y se han coludido con actos de corrupción del gobierno pasado”, expresó.

MÁS DENUNCIAS. El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, anunció que están a la espera de la etapa de tachas e impugnaciones para presentar este procedimiento contra seis aspirantes.

“Seis personas que están en el listado de postulantes, tienen vínculos oscuros y en su momento vamos a interponer las impugnaciones. Lo más sano es que estas personas se retiren voluntariamente para no ser expuestos públicamente y no participar en este proceso”, informó.

Señaló que algunos notarios han sido relacionados a estructuras criminales pueden parcializar los casos judiciales en casos de salir favorecidos en la elección de segundo grado.

“A mi criterio todos aquellos abogados que han defendido a involucrados en redes de corrupción y narcotráfico, no pueden llegar a ser magistrados porque al llegar a ese cargo si conocen este tipo de casos, seguro que van a actuar de manera parcial y eso lo hemos notado en varias ocasiones”, afirmó.

Le puede interesar: ¿Por qué los actuales seis magistrados de la Corte no deben reelegirse?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021