¿Quien es Mary Vallecillo? la brillante científica Hondureña

Redacción El Pulso7 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Honduras es madre de mujeres valiosas y talentosas, entre esas hijas está la reconocida y galardonada científica Hondureña, Mary Vallecillo, una dama que a lo largo de su vida se ha caracterizado por su perseverancia y amor por la ciencia, su familia y la humanidad.

Mary Vallecillo, una compatriota que pone el nombre de Honduras en lo más alto, nació en Olanchito, en el norteño departamento de Yoro; es ahí donde inició la historia de una mujer que a pesar de venir de un hogar con oportunidades limitadas ha llegado a ser una brillante científica que actualmente labora para Brigham and Women’s Hospital en la Escuela de Medicina de Harvard -una de las universidades más importantes del mundo.

La destacada doctora en química comentó que su mayor inspiración en la vida viene de sus padres, esposo e hijos.

SUS PRIMEROS PASOS

«Mis padres con su sacrificio me inspiraron a cumplir mis metas, me acompañaron y luego mis hijos, porque por ellos he luchado toda la vida para que sean hombres y mujeres de bien, así como hicieron mis padres conmigo. Y por supuesto la familia con mi esposo que ha sido un soporte en la vida», dijo.

Se describe como una mujer curiosa, sencilla y perseverante; pero con un amor tan grande por la humanidad que la llevó a estudiar química para saber el comportamiento de los elementos y cómo poder ayudar desde su trinchera a la sociedad.

«Siempre he sido curiosa, siempre me ha gustado preguntar y ver como salen las cosas, siempre he tenido esa curiosidad. Palabras que me definen son la perseverancia y la sencillez, yo me considero una mujer perseverante porque he tenido que luchar con obstáculos de venir de un hogar humilde con oportunidades limitadas», contó.

Además de ser una brillante mujer de ciencia es una abnegada madre orgullosa de sus hijos, es una esposa amorosa y una compañera de trabajo.

Asimismo, dijo ser una mujer hogareña que le gusta cocinar y vivir de la forma más sencilla, «ser ligera de equipaje, no me gustan las confrontaciones las evitó, me gusta pasar en la tranquilidad de mi hogar con mi familia».

LA ACADEMIA.

Mary Vallecillo egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el Valle de Sula, donde estudió Química.

Externó que «me atraía mucho el conocimiento básico del comportamiento de los elementos primero en la química inorgánica y luego pues como la química es parte de cada una de las cosas con las que vivimos a diario».

«Mi camino en la química llegó por la curiosidad de ver la mezcla del comportamiento de los elementos y cómo se generaban nuevos compuestos, eso para mí marcó un hecho importante y como los elementos parten de lo más simple a generar procesos complejos tanto en nuestro organismo como fuera de él», agregó.

Indicó que el principal objetivo de su carrera profesional es servir a la humanidad y también es su objetivo primordial.

Dijo que para ella es importante pasar por el mundo dejando una huella que contribuya a resolver uno de los tantos problemas que la humanidad tiene.

Comentó que actualmente trabaja en buscar los mecanismos para contrarrestar una enfermedad que afecta a una gran cantidad de niños prematuros que nacen con muy bajo peso y esta es la principal causa de muerte en neonatos en Estados Unidos.

Además, colabora en dos proyectos glicobiología estudiando la reparación de membrana, reparación de tejidos y también en ensayos contra bacterias que afectan el organismo en humanos.

MUJERES EN LA CIENCIA.

Mary Vallecillo es una fiel luchadora para que las niñas y mujeres se interesen por hacer ciencia para que se incorporen en los diferentes campos de estudio.

Externó que trabaja por impulsar la vinculación de las mujeres con la ciencia, aunque actualmente hay más apertura para las féminas.

No obstante, señaló que las damas continúan siendo minoría en el campo científico, «todavía hay una gran brecha, de 70 a 30 en comparación con los hombres».

La presidenta Xiomara Castro nombra a Mary Vallecillo

TRABAJO EN HONDURAS. La afamada científica reveló que también está trabajando como voluntaria en la creación del primer laboratorio nacional para la producción de medicamentos en el país..

Detalló que este es un esfuerzo conjunto de muchos compatriotas que también han puesto su mayor esfuerzo para que esto sea una realidad.

Añadió que con la voluntad y apoyo de la presidenta, Xiomara Castro y la confianza este proyecto se realizará y con esto se abastecerán los hospitales hondureños con medicamentos de calidad que se produzcan en Honduras.

Lea también: Hondureño que alcanzó cima del Monte Everest tiene próxima meta: la Antártida

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021