Interponen denuncia contra magistrados que apoyaron extinta ley de las Zedes

Selvin Sánchez7 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La denuncia interpuesta ante el Ministerio Público en contra de los magistrados que votaron en favor de la extinta Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) es un factor para aplicar justicia sobre este caso, expusieron actores políticos.

El pasado 4 de noviembre, la integrante de la Iniciativa Ciudadana contra las Zedes, Jimena García, presentó una acción legal contra los magistrados acusándolos del delito de prevaricato por apoyar una normativa que violentó artículos pétreos.

En ese sentido, el designado presidencial Salvador Nasralla se refirió al tema.

“Ese es el camino y la oportunidad para que el Poder Judicial de nuestro país demuestre que es independiente de la clase política y que cumpla con la Constitución. Aunque hoy resulte utópica nuestra ilusión, es otra ocasión que no deben desperdiciar por el futuro de Honduras”, dijo.

Asimismo, el titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CICC), Eduardo Facussé, calificó como lamentable las acciones tomadas por los magistrados.

“A confesión de partes, relevo de pruebas. Lamentable el actuar de la Corte Suprema de Justicia. Si se busca solución salomónica, los dueños de las Zedes deben aceptar los cambios para que se garantice el respeto a la soberanía y la independencia del Estado. Cualquier otro arreglo sería inaceptable e indigno”, cuestionó.

RESPONDE A CUESTIONAMIENTOS. El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, aseguró que cualquier funcionario del Estado está sujeto a cualquier investigación.

“Mi conciencia está tranquila nunca hemos intentado de manera dolosa tomar una decisión al margen de la ley, ni en este caso, ni en otro. Exigimos respeto al debido proceso y a los derechos de las personas para aportar los elementos necesarios”, respondió.

Precisó que el actual pleno y la Sala Constitucional no han tomado acciones validando la figura de la Zede.

«En el pleno en el que se discutió la Ley de las Zedes, se plasmó que algunos contendidos no estaban acorde al respeto de la soberanía y de la independencia del Estado, pero más allá de eso, es un incentivo a la inversión”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021