Zelaya aclara que no se está reactivando el Fondo Departamental

Redacción El Pulso3 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario del Congreso Nacional Carlos Zelaya dijo que no se habla de reactivar el Fondo Departamental sino de buscar un mecanismo para que los diputados puedan tener la posibilidad de llevar ayuda directamente.

También dijo que sobre las versiones que el Fondo Comunitario es un nuevo Fondo Departamental, indicó que este último ha sido satanizado y malinterpretado.

«No es delito que los diputados tengamos opción de apoyar nuestras comunidades, a las enormes solicitudes y demandas a las que somos sometidos, tenemos compromisos en todos los departamentos», aseveró.

Agregó que el manejo de fondos o la gestión que los diputados hacen de manera permanente y a favor de las comunidades no debería ser objeto de problema ni de crítica y «tenemos mucho contacto con la gente y ellos nos solicitan ayuda».

Señaló que el hecho de que un parlamentario pueda gestionar fondos y llevar ayuda a las comunidades no debería ser un problema siempre y cuando el proceso sea transparente, público y se rinda cuentas de ese dinero.

Puntualizó que el mecanismo del Fondo Comunitario debe ser de lo más sencillo en la que la gestión de solicitud es aprobada en el Legislativo y darle la ayuda a nombre del patronato, una junta de agua o cualquier organización.

«El diputado no debe tocar el dinero solo debe ser el gestor y un facilitador para que la ayuda llegue a la comunidad para diferentes actividades», expuso.

Por su parte el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo afirmó que no existe ni un Fondo Departamental ni Fondo Comunitario.

«Lo que existe es una necesidad de parte de los diputados después de las últimas inundaciones de ver cómo responder de manera inmediata en sus comunidades», dijo.

En ese sentido, citó la ayuda otorgada por el Congreso a las personas afectadas por los deslizamientos en la colonia Guillén de Tegucigalpa.

Expresó que «para evitar especulaciones y esas falsas noticias de que aquí se está haciendo algo con la intención de ganar votos para la elección de la Corte Suprema de Justicia».

Le puede interesar : Legislativo aprueba préstamo de 400 millones de dólares para desastres y epidemias

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021