Anuncian aumento del pasaje por supuesto incumplimiento del subsidio; gobierno desmiente

Selvin Sánchez2 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La dirigencia del transporte público anunció un posible aumento en la tarifa del pasaje para la próxima semana, por un supuesto incumplimiento en el pago del subsidio, hecho que el gobierno desmintió.

El dirigente del rubro, Wilmer Cálix, señaló que el Ejecutivo solo pretende efectuar el pago a 300 de mil 400 unidades.

“No quieren pagar los días completos que trabajaron, sino que están mochando las planillas, eso es lo que sentimos. Es por eso que el sector urbano en escala nacional, de no haber un arreglo y que se pague lo justo, vamos a poner a empezar la tarifa real en la calle”, informó.

Precisó que buscarán el método para cobrar lo adeudado que es un monto de 240 millones de lempiras.

“No vamos a permitir atropellos a ningún transportista, porque trabajamos y subsidiamos al pueblo hondureño, mantuvimos la operación en estos seis meses a pesar de los altos costos de los combustibles”, aseguró.

Enfatizó que el gobierno debe realizar las planillas conforme a lo justo y la unidad que ha laborado.

PAGAR LO JUSTO. Por su parte el comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, declaró que los dirigentes del rubro se han retrasado en presentar los documentos que corresponden al proceso administrativo.

“El decreto es claro, se le va a pagar a cada una de las unidades que están prestando un servicio a la población, con base a eso se hizo los cálculos y se desplegaron a más de 40 personas para hacer verificación en las rutas de la capital para chequear la frecuencia de trabajo”, dijo.

Explicó que el presupuesto asignado sí es de 240 millones de lempiras, pero eso no significa que se otorgarán todos los fondos, ya que existen procesos de veeduría y auditoría.

“El caso en el Distrito Central es claro, puede haber mil 800 registro, pero si solo trabajan mil 100 a esas le concederán el beneficio, porque sería injusto pagar por vehículos que están estacionados”, afirmó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021