Evo Morales alerta que Jair Bolsonaro podría estar gestando un golpe de Estado

Redacción El Pulso1 noviembre, 2022

MONTEVIDEO, Uruguay

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, podría estar pensando en un golpe de Estado, al no reconocer aún su derrota ante el mandatario electo, Lula da Silva, afirmó a Sputnik el exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019).

«Tiene que reconocer su derrota. No quiero pensar, por ahí está gestando algún golpe, si no es militar, es como hicieron con Dilma [Rousseff, 2011-2016], golpe congresal o judicial. Ahora no hay tanto golpe militar. Cuando entra en la cancha electoral tiene que reconocer los triunfos de otros», dijo Morales.

Un grupo de partidarios de Bolsonaro protestan contra el resultado de las elecciones que el 30 de octubre dieron ganador a Lula, al candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), bloqueando accesos al aeropuerto internacional de Guarulhos, por lo que al menos cinco vuelos fueron cancelados y otros reprogramados.

Tales protestas ocurren en plena ola de bloqueos de rutas efectuado por camioneros bolsonaristas en 25 estados brasileños y el Distrito Federal, los cuales buscan impugnar los resultados de las elecciones del domingo pasado, y en medio del silencio oficial por parte del presidente Bolsonaro que, de momento, no ha reconocido su derrota.

No obstante, el equipo de Bolsonaro y el del jefe de Estado electo ya iniciaron los contactos para el traspaso de poderes, informó el lunes uno de los portavoces del líder de la izquierda.

Después de la victoria de Luiz Inacio Lula da Silva en las elecciones de Brasil, el presidente saliente Jair Bolsonaro mantiene un tenso silencio durante más de un día.

Quien sí se pronunció fue su hijo mayor e incluso hizo una declaración sobre la derrota de su padre en las redes sociales.

«Gracias a cada uno de los que nos ayudó a rescatar el patriotismo, que oró, que rezó, fue a la calle y dio su sudor por un país que está funcionando y dio a Bolsonaro la mayor votación de su vida ¡vamos a levantar la cabeza y no vamos a desistir de nuestro Brasil! ¡Dios está al mando!», pronunció Flavio Bolsonaro en Twitter.
Un poco después, Flavio agregó: «¡Papá, estoy contigo hasta el final!».

Este es el primer comentario de la familia presidencial tras la derrota ante la izquierda. Aunque el presidente Bolsonaro todavía no ha reconocido su derrota ni felicitado a Lula por su victoria. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021