Presidentes americanos felicitan a Lula da Silva, tras triunfar en balotaje electoral en Brasil

Selvin Sánchez31 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Gobernantes americanos externaron sus felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá la presidencia de Brasil por tercera vez en la historia de gigante sudamericano.

Lula, quien llega por tercera vez al palacio de Planalto obtuvo la victoria en la segunda vuelta de los comicios general con el 50.9 por ciento de votos ante su adversario oficialista Jair Bolsonaro, que dejará el cargo el próximo 1 de enero de 2023.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se pronunció tras el gane de Lula da Silva en el balotaje del pasado domingo 30 de octubre.

“Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil luego de elecciones libres, justas y creíbles. Espero trabajar juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años”, dijo.

Asimismo, el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro envió un mensaje a su homólogo brasileño.

“Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre, eligieron a Lula da Silva como su nuevo presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!”, expresó.

Por su parte el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que “ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.

También la titular del Ejecutivo de Honduras, Xiomara Castro, se unió a los mensajes de apoyo del Lula da Silva.

“Felicidades Lula, amigo solidario con la lucha de Honduras (2009), se enfrentó a los poderes más conservadores de la historia, y junto al pueblo de Brasil los ha vencido. América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación”, expuso.

Además, el gobernante de Bolivia Luis Arce consideró que el triunfo de Lula da Silva beneficiará a Brasil.

“¡Felicidades hermano Lula da Silva, presidente electo de Brasil! Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social”, precisó.

 

Le puede interesar: Con Lula, 5 economías grandes de América serán dirigidas por la izquierda

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021