Orellana sugiere a bancada nacionalista devolver el sueldo al cuestionar legalidad de directiva del Congreso

Selvin Sánchez28 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, recomendó a la bancada del Partido Nacional devolver el salario que perciben, si dudan de la legalidad y legitimidad de la junta directiva del Legislativo.

“Si es ilegal la junta directiva entonces que devuelvan su sueldo todos los nacionalistas porque quien les ha pagado es Luis Redondo por ahí deben de comenzar y después que aleguen todo lo que quieran», sugirió.

Indicó que en caso que la Sala Constitucional u otra entidad se pronuncie sobre la situación jurídica de la directiva del hemiciclo que preside Luis Redondo provocaría más controversia.

“Si en este momento hubiese alguna decisión en el sentido que la junta directiva del Congreso Nacional, no tiene legalidad o legitimidad habría un rompimiento del orden constitucionalidad porque la Junta Directiva solo se puede elegir en enero”, explicó.

Enfatizó que una opción factible sería convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para solucionar el conflicto legislativo.

RESPONDE EL NACIONALISMO. Las declaraciones de Orellana fueron cuestionadas por la oposición, principalmente por el jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano.

“Edmundo Orellana, el estatus de diputado no lo da la directiva ilegal de Luis Redondo, lo dan las miles de marcas que los ciudadanos le dieron al Partido Nacional. Para usted es más importante el sueldo, se olvidó de la lucha anticorrupción por una chamba en el gobierno. Por lo menos ya sabemos su precio”, arremetió.

De igual manera, el congresista Hernán Guevara cargó en contra de Orellana.

“Señor Edmundo Orellana, nosotros los diputados somos elegidos por el pueblo, no somos chamberos, quienes son ilegales son la junta directiva.  Creí que usted era uno de los que pregonaba y que estaba en contra de la corrupción, la junta directiva ilegal aprobó el pacto de impunidad (Ley de Amnistía)”, respondió.

Le puede interesar: Diputado nacionalista propone interpelar a titular de Salud; oficialismo respalda a Matheu

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021