La tecnológica DelNorte donará plataforma blockchain a Olanchito

Redacción El Pulso27 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El pasado 24 de octubre, la Corporación Municipal de la ciudad de Olanchito, en el departamento de Yoro, al norte de Honduras, celebró la firma del  contrato de donación de una plataforma digital valorada en 5 millones de dólares por parte de la compañía tecnológica DelNorte Holdings Inc.

El acuerdo se firmó en las instalaciones de la Municipalidad de Olanchito con el alcalde municipal, Juan Carlos Molina, como representante de la ciudad, y el CLO y CEO, José Rodolfo Zelaya y Anton Glotser, como representantes de la corporación estadounidense.

La donación consistirá en el desarrollo e implementación de una plataforma con tecnología blockchain destinada a la digitalización de todos los registros y títulos de propiedades inmobiliarias y tierras, y tendrá como objetivo contribuir al ordenamiento territorial, la mejora del catastro y la configuración territorial, así como a la prevención del fraude inmobiliario y la duplicidad de títulos de propiedad.

Para asegurar el desarrollo del proyecto, además de la plataforma donde se alojará la información, la tecnológica donará los materiales necesarios para el proceso de digitalización de los documentos y se asegurará de la capacitación del equipo implementador en temas de manejo, usos y beneficios de Blockchain.

Blockchain es una tecnología descentralizada que funciona como un libro de contabilidad digital y que se distingue de los sistemas informáticos tradicionales por su estructura de datos encriptados, su capacidad de generar contratos inteligentes y sus altos estándares de seguridad.

Con la adopción de blockchain por parte de Olanchito, la ciudad se convertirá en la segunda comunidad centroamericana en ser digitalizada por DelNorte, después de que la tecnológica lanzara en marzo su proyecto de digitalización en el municipio de San Bartolomé Perulapía, El Salvador, donde el trabajo conjunto entre DelNorte y la municipalidad reporta avances significativos.

Además, con la digitalización de sus registros y títulos de propiedad, el municipio de Olanchito también se beneficiará con una fuerte movilización de recursos financieros, pues la tecnología DelNorte permite que la plataforma opere como repositorio de datos, pero también como un Marketplace donde los usuarios podrán vender, comprar, alquilar, hipotecar o fragmentar sus propiedades a través de los certificados inteligentes desarrollados por la compañía y respaldados por el gobierno municipal.

Con la firma de este histórico acuerdo, Honduras se une a países de la región como Estados Unidos, Panamá, Colombia, Argentina, Brasil, México, Chile y El Salvador, naciones donde los gobiernos e industrias apuestan por el uso de tecnología blockchain como pilar de la transformación digital del siglo XXI.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021