TSC y Ministerio Público firman convenio de cooperación en lucha anticorrupción

Selvin Sánchez26 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio Púbico y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) suscribieron un acuerdo para trabajar de forma complementaria en la lucha contra la corrupción.

La firma del convenio se efectuó por el titular del TSC, Roy Pineda Castro y el fiscal general Oscar Chinchilla.

Pineda explicó que Honduras forma parte de la convención contra la corrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual en su artículo cinco expone que debe haber un trabajo coordinado con todos los órganos constitucionales

“Hemos implementado con la norma de la convención, un trabajo coordinado para poder dar resultados a la ciudadanía, el cual solo puede dar en una colaboración entre la fiscalía y el TSC”, aseguró Pineda.

Expuso que el TSC tiene como facultad constitucional la investigación de la presunción del delito de enriquecimiento ilícito y el Ministerio Público a través de sus fiscales realiza el requerimiento fiscal en contra del servidor público, por tanto, ambas son complementarias.

“Las fortalezas de cada institución le pueden servir a la otra. Hay investigaciones que terminan en informes con responsabilidad penal y de esta manera podría mejorar la investigación de la fiscalía antes de presentar el requerimiento fiscal”, afirmó Pineda.

Además, informó que antes de realizar el convenio de cooperación ambas instituciones ya habían trabajado en investigaciones.

Por su parte, el Ministerio Público manifestó a través de un comunicado que la alianza con el TSC es para brindar “el imperio de la transparencia y la legalidad en la función pública”.

Asimismo expuso que “otros puntos importantes dentro de esta firma están dirigidos a comunicar los indicios de responsabilidad penal descubiertos después de las investigaciones, fortalecer los mecanismos de protección a los servidores públicos y demás ciudadanos que denuncien y colaboren sobre de actos de corrupción en la función pública”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021