«Legalidad de directiva del Congreso no es condición para llegada de la CICIH»

Selvin Sánchez26 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, aseguró que la legitimidad de la directiva del Legislativo no es un condicionante para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“De las reuniones sostenidas con el secretario general (Antonio Guterres) de las Naciones Unidos y sus equipos, el tema de la legalidad y legitimidad de junta directiva del Congreso Nacional, no ha sido punto de agenda, condición o duda”, afirmó.

Precisó que continúa en revisión el documento de memorando de entendimiento y se espera que en las próximas concluyan las negociaciones entre el gobierno y la ONU.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña señaló que la oposición insiste en la ilegalidad de la jefatura del hemiciclo para evitar que llegue la CICIH.

“¿Quién está moviendo las aguas turbulentas de la política hondureña y hacia a dónde nos quieren llevar? Da la impresión que hay negociaciones bajo la mesa para que no venga la CICIH y haya una ruptura del orden constitucional”, cuestionó.

Por su parte la legisladora Fátima Mena enfatizó que el Ejecutivo debe agilizar la firma del acuerdo para que Honduras cuente con una comisión anticorrupción.

“Es importante apoyar este tipo de mecanismo que venga con independencia para investigar, judicializar y para desmontar las estructuras criminales que siguen operando en el país. Esperamos pronto la firma de memorando de entendimiento y que existan avances significativos”, destacó.

Como integrante del frente parlamentario en apoyo de la CICIH, Mena espera que la misión internacional opere como ocurrió en Guatemala.

“Es una medida extraordinaria para un fenómeno extraordinario (corrupción e impunidad) y esto requiere de dotar independencia al mecanismo que es una de las principales demandas de la población”, precisó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021