Cohep solicita al gobierno exponer motivos que retrasan la instalación de la CICIH

Redacción El Pulso26 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) instó al gobierno a pronunciarse sobre los puntos que detienen la firma del memorándum de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional de lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)

La iniciativa privada precisó que la instalación de la CICIH fortalecería la lucha contra la corrupción y la impunidad, además garantizarían la seguridad jurídica.

Al respecto, el asesor legal del Cohep Rafael Jerez externó que la patronal respalda la instalación de la CICIH y que se generen las condiciones para que pueda trabajar con independencia.

Consideró que será necesario que figura tendrá la CICIH para que sea independiente.

«El mensaje de la empresa privada es respaldar la instalación de la comisión, pero también que se genere esas condiciones en términos jurídicos para que pueda trabajar con la suficiente independencia y autonomía jurídica», manifestó.

Por su parte el gerente de política económica del Cohep Alejandro Kaffati dijo que «la lucha contra la corrupción no tiene que ver con temas ideológicos ni políticos».

Recordó que el actual gobierno prometió asegurar el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y crear la CICIH, y aún no se ha dado fecha o seguridad de su instalación.

En el comunicado difundido por la iniciativa privada indicó que se debe garantizar el fortalecimiento institucional y la seguridad jurídica en el país a través de la instalación de una comisión contra la corrupción independiente.

En el segundo punto reiteró que el actual administración como una de sus principales promesas de campaña prometió a través de su plan de gobierno «asegurar el apoyo de las Naciones Unidas para fortalecer el circuito anticorrupción y crear la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH)».

Apuntó que desde agosto cuando la Cancillería de Honduras responde la propuesta de memorándum de entendimiento, luego de una queja formal y pública de Naciones Unidas sobre la demora inexplicable del gobierno, la sociedad no ha tenido más información sobre el progreso en el avance de la solicitud.

Agregó que «actualmente no contamos con una fecha ni con la seguridad para la instalación formal de una CICIH independiente en el país».

Además, pidió al gobierno agilizar las acciones que sean necesarias para alcanzar acuerdos con Naciones Unidas a fin de instalar la CICIH y fortalecer la lucha contra la corrupción e impunidad.

Le puede interesar : Titular de Transparencia espera que antes de finalizar 2022 se firmará el memorándum de CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021