«Las camisetas blancas es un símbolo del golpe de Estado»: cargan contra Pagán

Selvin Sánchez25 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios criticaron a la diputada nacionalista, Leda García Pagán, por exhortar a la población a retomar el movimiento de las camisetas blancas, el cual es considerado como un símbolo atroz del golpe de Estado de 2009.

Todo comenzó con las polémicas declaraciones de García en contra del gobierno instando a la oposición a protestar en las calles portando camisetas blancas, que fue implementado por el dictador Roberto Michelletti.

“Esto (camiseta blanca) impidió que el régimen se instalara a través de una cuarta urna que solo Dios sabe que fines tenían. Si usted la tiene en su casa póngala a remojar, téngala lista porque debe ser blanca como la necesidad de paz y libertad”, aseveró.

En ese sentido, el secretario privado del Ejecutivo, Héctor Zelaya, señaló que ese movimiento sirve de recuerdo de los problemas causados al país por el derrocamiento del gobierno de Manuel Zelaya.

“Hablar de las camisetas blancas, simbolismo del golpe del 2009, es hablar de la época más oscura de nuestro país, causante del deterioro de las familias hondureñas. Es igual que hablar del Partido Nacional; 12 años de corrupción y narcotráfico que nunca debemos dejar que vuelvan”, expresó.

De igual manera, el canciller Eduardo Enrique Reina señaló que el golpe de Estado solo produjo pérdidas económicas al país.

“Camisas blancas en Honduras símbolo de golpe de Estado, aislamiento internacional, pérdida en financiamientos y cooperación internacionales, violaciones a los derechos humanos, corrupción, Narco-Estado, Estado fallido, deuda, ilegalidad y 12 años de oscuridad”, dijo.

Por su parte el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Netzer Mejía señaló que el color blanco solo se compara con los estupefacientes que fueron exportados hacia EE. UU. por actores políticos que han sido extraditados.

“Las camisetas blancas están bañadas de sangre desde 2009, pero luego quedaron blancas porque las sumergieron en las 500 toneladas de cocaína que exportaron a EE.UU. como Partido Nacional con Juan Orlando Hernández, cuando puso todas las instituciones al servicio del narcotráfico”, arremetió.

Asimismo, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, pidió a la fiscalía actuar de oficio ante aseveraciones que buscan generar desestabilización en el país.

“Es condenable, vi imágenes y pensé que eran montajes, porque no puedo imaginar que una persona o un partido pueda poner camisetas blancas que fueron manchadas con tanta sangre… Por ese mensaje que están dando, el Ministerio Público debería de actuar de oficio”, sentenció.

Le puede interesar:

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021