Presentan tres postulaciones ante Junta Nominadora, destaca aspiración de Miriam Barahona

Selvin Sánchez24 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El proceso de postulación para la selección de candidatos a magistrados del Poder Judicial, continúa y este día se efectuaron tres aspiraciones más en la Junta Nominadora.

Los abogados y notarios, Miriam Barahona, Miguel Fernando Ruiz y otro profesional del derecho, de quién se desconoce su nombre de forma pública, externaron su aspiración para conformar la nueva Corte Suprema de Justicia.

La solicitud que más destaca, es la presentada por la jurista Barahona, quien se convirtió en la primera mujer en buscar una magistratura en este proceso.

“La magistratura es el punto culmen de todo abogado y notario que ha desarrollado una carrera judicial. Todos han sido testigos de los principios y valores que ha estado en mi trayectoria profesional, son alrededor de 18 años de experiencia en la judicatura y en la academia en diferentes escalas, grados y posgrados”, declaró.

En 2019 Barahona fue juramentada como magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) en representación del Partido Liberal. Además, se desconoce si ella renunció al cargo para entrar al proceso de la Junta Nominadora.

“Mi carrera judicial no me ha permitido ser militante porque lo prohíbe la ley de los tribunales, no tengo esa vinculación, pero sí los principios de dicho instituto político (Partido Liberal)”, explicó.

Enfatizó que la Junta Nominadora está construyendo confianza de su trabajo ante la población, así como ocurrió con el TJE.

“He sido partícipe y cofundadora de un tribunal que venía de un descrédito. Creo que sí podemos lograr una credibilidad en la justicia, el Tribunal de Justicia Electoral lo logró en los comicios pasados. Es por eso que mi postulación es orientada a que la sociedad tenga una perspectiva diferente en la justicia”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021