Diputada Arriaga destaca logros de la actual administración en el rubro de salud

Redacción El Pulso24 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La legisladora del Partido Libertad y Refundación (Libre) Scherly Arriaga enumeró una serie de éxitos del gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, en materia de Salud.

Detalló que los resultados obtenidos a la fecha destacan obtenidos hasta la fecha en la Secretaría de Salud son los más de mil 300 personas nombradas y ya con su sueldo al día; «jamás un gobierno empezó obligado a nombrar tanta gente y asumir su costo». 

Señaló que los sindicatos de base, enfermeras, microbiólogos, centrales obreras conscientes le han brindado su apoyo sincero a la gestión gubernamental.

Agregó que «sin transferencias aún del Presupuesto General de la República extra estamos sobreviviendo y mejorando los hospitales, el hospital San Felipe ya con red de oxígeno y el 17 de noviembre inaugura Medicina Nuclear y la construcción del Búnker para pacientes con cáncer».

Indicó que el Hospital Escuela ya cuenta con sus propios medios y ha iniciado con la brigada de especialistas a las comunidades (12 de noviembre en Olancho).

«Cinco hospitales ya listos para iniciar la construcción de sus Unidades Materno Neonatales (incluyendo Puerto Lempira), Hemodiálisis en busca de solución definitiva y transparente», aseguró.

Indicó que se ha hecho compra directa de medicamentos «sin un solo escándalo pero teniendo que aceptar tiempos de entrega (los mismos que maneja en escala mundial)».

«Lo más importante y que no se parece querer reconocer, ni un solo escandalo de corrupción. El Covid-19 bajo control a pesar de las diversas olas en otros países y que aquí algunos auguraban se iría de las manos, y la Viruela del Mono controlada con solo seis casos», aseveró.

Precisó que gracias a las campañas de vacunación se ha logrado el control de la Malaria, la cual estaba fuera de control en zonas como La Mosquitia, Gracias a Dios.

Afirmó que el esquema oficial de vacunación de virus y enfermedades como la Poliomielitis, Sarampión, Rubéola, entre otras estaban en niveles críticos de un 45 a 55 por ciento y pero se ha logrado alcanzar entre un 80 a 85 por ciento e incluso algunas regiones del país ya llegaron al 100 por ciento de vacunación

«Empezando a reequipar los 28 hospitales con tres equipos priorizados para cada uno con fondos que nos hemos ahorrado de nuestro propio Presupuesto de Vacunas; además se han adquirido 14 máquinas de Rayos X, lavadoras industriales, esterilizadores, fluoroscopios y más equipo», apuntó.

Además, se logró la suspensión de contratos de vigilancia en todo el país a compañías relacionadas con la cúpula de la administración anterior.

Arriaga, detalló que se han logrado convenios en beneficio de la salud pública, han recibido donaciones debido a la confianza que hay en la actual administración

Le puede interesar : Titular de salud descarta reubicación de hospitales móviles; planean desecharlos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021