CIDH pide garantizar un proceso de selección de magistrados transparente

Redacción El Pulso24 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al Estado de Honduras para garantizar un proceso transparente y participativo en la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

El organismo, adscrito a la OEA, exhortó a las autoridades hondureñas a que la selección de los nuevos integrantes del Poder Judicial sea conforme a los estándares internacionales en el marco del proceso que realizará la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de ese poder del Estado.

En un comunicado emitido por la CIDH señaló que le está dando seguimiento al proceso de la selección de los jueces del máximo tribunal de justicia de Honduras para el período 2023-2030.

«La CIDH recuerda que, un proceso adecuado de nombramiento y selección constituye un supuesto esencial para garantizar la independencia de las personas operadoras de justicia», externó.

Indicó que en el informe Garantías para la independencia de las y los operadores de justicia, se deben observarse en los procesos de selección y nombramiento; se resalta que el objetivo de este, debe ser elegir con base en el mérito  y capacidad profesional de quienes postulan al cargo, así como la singularidad y especificidad de las funciones que van a desempeñarse.

Para ello, es indispensable que se establezcan previamente criterios objetivos, para la valoración y calificación de las personas candidatas a fin de evitar la discrecionalidad de los órganos que intervienen en la selección.

«Las personas operadoras de justicia cumplen un rol esencial en el acceso a la justicia y la preservación del Estado de derecho. Por ello, la CIDH llama al Estado a garantizar que en el proceso de selección se observen los estándares mínimos como mérito, capacidad, idoneidad y honradez, establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos a fin de asegurar su independencia», reiteró.

Asimismo, y con la finalidad de garantizar la publicidad y transparencia del proceso de selección de personas magistradas, la CIDH considera esencial asegurar la amplia participación de la sociedad civil y otros actores interesados a fin de que tengan la posibilidad de conocer los criterios de selección, así como de expresar su opinión sobre las candidaturas.

Enterese : Nominadora recibe primera postulación para magistrado de la Corte Suprema

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021