Comisión legislativa recomendará la derogación del actual Código Penal

Redacción El Pulso21 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La diputada de Libertad y Refundación (Libre) Silvia Ayala anunció que la Comisión especial del Congreso Nacional recomendará la derogación del actual Código Penal.

Puntualizó que ya tienen los insumos recabados y las opiniones de varios expertos que son sumamente importantes porque el objetivo central de la comisión está orientado a informar al Legislativo el proceso que se utilizó para la aprobación del Código Penal y sus reformas.

La congresista describió como como atípicas e irregulares las reformas que fueron hechas en 2021 a la actual legislación penal en el parlamento que presidía el nacionalista, Mauricio Oliva.

Externó que una vez que la Ley Penal entró en vigencia, se eliminaron responsabilidades a personas que cometen delitos como lavado de activos, la eliminación y rebaja de penas fueron situaciones sumamente criticadas por la sociedad hondureña.

Agregó que así como artículos que afectan directamente las labores de defensores de derechos humanos y ambientalistas hondureños, -quienes se manifestaron en su momento e interpusieron un recurso de inconstitucionalidad.

Explicó que estarán comunicándole al pleno del Congreso Nacional si para la aprobación de esta norma penal se contó con el quórum establecido en la Ley Orgánica.

No obstante, reiteró que todo apunta a que será necesaria la derogación del Código Penal por el incumplimiento de los requisitos legales establecidos y por algunos vicios de nulidad que se están documentando.

Señaló que hay un aspecto importante es la opinión que obligatoriamente debió haber rendido la Corte Suprema de Justicia (CSJ) misma que será  informada si fue emitida en tiempo y forma.

«Y si la comisión -prosiguió- que dictaminó el Código Penal escuchó las preocupaciones y propuestas de los diferentes sectores».

La comisión Legislativa que se encargó de realizar la revisión al Código Penal está integrada por los diputados Silvia Ayala; Maribel Espinoza; Ramón Barrios; Ricardo Jaar; Mauricio Villeda; Netzer Mejía; Marco Tulio Rodríguez; Jhosy Toscano e Isis Cuéllar.

Lea más : Nombran comisión legislativa para investigar aprobación del Código Penal

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021