ATIC recaptura a implicada en desfalco del IHSS; cumplirá pena por lavado

Selvin Sánchez21 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Oficiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutaron la recaptura de la ciudadana Ilsa Vanessa Molina, implicada en el caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La orden de captura se produjo por una resolución de una corte de apelaciones penal, en el sentido que revocó que Molina no podría continuar con el beneficio de libertad condicional.

Molina fue detenida el pasado 19 de octubre en la colonia Tiloarque de Tegucigalpa.

Cabe destacar que Molina, también conocida popularmente como la Palillona fue condenada en 2016 por el delito de lavado de dinero y se asignó una pena de 12 años y tres meses, la cual tendrá que cumplir en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Según detalló el Ministerio Público cuando el juzgado de ejecución penal otorgó la excarcelación no valoró que el delito de la imputada está dentro de la categoría de crimen organizado, por ende, el ente acusador interpuso el recurso apelación.

Por su parte, el abogado Héctor Durán, representante legal de Molina, señaló que la fiscalía solo ha apelado a las resoluciones en algunos casos.

“Entendemos que es su trabajo y es un derecho, pero ¿por qué no se hace en otros casos similares?  Debería de existir el principio de igualdad ante la ley, eso es lo que nos llama la atención”, cuestionó.

Indicó que el caso ha sido mediatizado y que la corte le dio la razón al ente acusador que la sindicada pertenecía a una estructura criminal, cuando no fue acusada por el delito de asociación ilícita.

“Ella actuó a título persona y aceptó su responsabilidad en un procedimiento abreviado, fue condenada y pagó a la sociedad siendo recluida más de seis años, pero ahora el Ministerio Público quiere que cumpla la totalidad de la condena”, explicó.

Le puede interesar: Programan hasta el 3 de noviembre la audiencia contra Ekónomo por megafraude al IHSS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021