Umaña asegura que fue el Partido Libre quien rompió la alianza política

Redacción El Pulso19 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña precisó que fue el Partido Libertad y Refundación (Libre) quien rompió la alianza entre ambos órganos políticos.

Externó que en este momento la ruptura de la alianza no tiene marcha atrás, pero «vamos a esperar la entrevista de Luis Redondo con el designado presidencial, Salvador Nasralla y el potencial llamado que le va a hacer la presidenta, Xiomara Castro, a Nasralla».

Dijo que como bancada respetan la decisión del Partido Libre de romper la alianza, pero seguirán apoyando los proyectos encaminados para rescatar al país.

«Fueron ellos (Partido Libre) los que rompieron la alianza por tanto nosotros recuperamos toda nuestra independencia parlamentaria, los acompañaremos en los proyectos que son importantes para nuestro país», declaró.

No obstante, afirmó que en los proyectos que la bancada del PSH considere  que necesitan un consenso no los acompañarán.

Apuntó que «leyes que veamos que son potencialmente peligrosas para la democracia y la libertad de expresión y la Constitución definitivamente no las acompañaremos sin un consenso».

En ese sentido, mencionó aprobación y discusión de leyes como las mesas ciudadanas, la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y todas esos proyectos que no tienen los votos suficientes o los que no someten a discusión ese son el tipo de ley que necesitarán un consenso por parte de la bancada del PSH.

«Hemos recuperado la independencia parlamentaria, y es que cuando usted tiene una alianza usted está obligado a ayudar en ciertas cosas cuando ya no la tiene lo que se debe hacer es estudiar detenidamente las leyes y vamos a exigir la agenda parlamentaria que nos la den con antelación», detalló.

Además, aclaró que no están rompiendo relaciones con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, por ser miembro de la bancada y del partido; al tiempo reveló que se han mejorado las relaciones, luego de que se reuniera con el jefe de la bancada, Tomás Ramírez.

Lea más : Exaliado del PAC y PSH acusa a Nasralla de causar la inestabilidad del gobierno

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021