Secretaría de Seguridad brinda informe al Congreso sobre caso de la Anapo

Selvin Sánchez19 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, brindó un informe al Congreso Nacional sobre la muerte de tres aspirantes a oficiales de la Academia Nacional de la Policía (Anapo).

El jefe de bancada de Libre Rafael Sarmiento agradeció a las autoridades de la Policía Nacional por acudir al llamado del Legislativo y mostrar un compromiso por esclarecer el hecho.

“Es una investigación que está en curso y algunos temas se mantienen en secretividad, han sido precisos en hacer un relato del hecho y lo que ocurrió en ese momento, el cual fue un hecho atípico y aislado que lamentamos”, dijo.

Aseguró que como gobierno se comprometen a respetar los DD.HH. y que exista una investigación profunda para deducir la responsabilidad administrativa o penal contra los culpables y que sea la prueba científica que muestre la causa real de la muerte de los jóvenes.

Cabe destacar que la comparecencia de los miembros de la fuerza pública surge tras una iniciativa promulgada por la diputada Suyapa Figueroa.

“Estamos esperando los elementos probatorios y que finalmente podamos tener una respuesta de lo sucedido. Lo más importante es que se mejoren los procesos de evaluación sin poner en riesgo a los jóvenes que aspiran a ingresar a la Anapo”, expresó.

Agregó que como país se debe aspirar a contar con una Policía Nacional que cumpla con los anhelos de la población.

Por su parte el titular de Seguridad, Ramón Sabillón, externó que “hemos hecho gestiones para que la verdad científica se descubra y que sea la base para la toma de procesos que pudiesen existir derivados de ella”.

Sabillón afirmó que responderán con responsabilidad con todo lo que respecta al entorno del caso y destacó que están dispuestos a colaborar con los entes de investigación porque no pretenden ocultar nada.

Le puede interesar: «Queremos descubrir la verdad», afirma jefe de la Policía Nacional sobre el caso de la Anapo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021